Necesito vuestra ayuda. Estoy preparando el tema de nutrición y salud de la revista Sport Life de septiembre. Me toca hablar de los 'fofisanos' y las 'gordibuenas' ¿Os suena?
El tema llegó a España esta primavera, después de que MacKenzie Pearson, una estudiante americana escribió en su blog un post 'Why Girls love the Dad Bod', contado el atractivo y ventajas de los hombres con barriga, a los que denominó 'dad bod' o 'cuerpo-papá'. Hombres que lucían la barriga felices y disfrutaban de la cerveza y la pizza sin preocuparse por los abdominales. Más o menos, la chica decía que le encantaba ese espíritu y que eran hombres más atractivos y atrayentes para ella que los que salían en los anuncios con cuerpos perfectos con abdominales.
Y aún voy más allá, si el 'fofisano' español es un hombre en bañador con barriguita y cervecita en la mano con cara de buena persona, la 'gordibuena' española es una mujer en ropa interior sexy, maquillada y peinada perfectamente y en pose de 'qué buena estoy y qué segura me encuentro con mis curvas'. Otro tema más para reflexionar.
Al hacer busquedas en Google España e internacional con diferentes palabras: 'fofisanos', 'dad bod', 'mom bod', 'gordibuenas', etc., me sorprendo al encontrar que el tema está muy de moda en webs y blogs de actualidad, noticias y moda, es una tendencia y una buena excusa a la hora de enfrentarse al 'momento bikini' en verano, 'la barriga está de moda'.
Al ir más allá para buscar información para un artículo de nutrición y salud, hago una busqueda relacionando conceptos como: 'fofisanos' y 'fitness' 'salud', el tema se complica.
Este vídeo del '#DadBod workout' ya tiene mas de 1 millón y medio de visitas en youtube, tiene su gracia.
https://www.youtube.com/watch?v=XIoNToRW2jg
En inglés acaba de ser publicado un artículo relacionado con el tema de los 'dad bod' en la revista 'American Journal of Men’s Health'. El pediatra Dr. Craig Garfield de la 'Northwestern University Feinberg School of Medicine' y su colegas han analizado una base de datos de 10.263 hombres durante 20 años, desde que tenían 12 a 32 años, viendo como varía su índice de masa corporal (IMC) a lo largo de los años, en relación a si eran padres o no, y si lo eran, si vivían con sus hijos 'padres residentes' o no. Efectivamente, los hombres engordan al ser padres más que los que no son padres...
Aquí os dejo el artículo: 'Longitudinal Study of Body Mass Index in Young Males and the Transiton to Fatherhood' en inglés, pero casi prefiero la noticia publicada en el Time, es más amena: 'Dad Bod Is Explained By Science In a New Study'.
Y en español ya hay hasta una web de fofisanos y gordibuenas, muy divertidos, confieso que me he partido de risa leyendo sus posts. Hasta he encontrado algún vídeo en español de 'fitness vs fofisanos'.
verguenza al ir a recoger el trofeo porque en las fotos parecía el doble de la primera y la segunda triatletas semiprofesionales. Estamos hablando de hace unos años, que ya soy cuarenteañera, ahora hay muchas mujeres con culo y barriga que corren más deprisa que las espigadas. Y es que la velocidad y el tocino, dan para otro post.
La segunda conclusión tiene que ver con mi trabajo en deporte, salud y nutrición: si eres 'fofisano': hombre y te sobran kilos y estás de moda y ligas mucho, ahora tienes una buena excusa para dejar de sudar la zapatilla corriendo o en el gimnasio para estar delgado y marcar abdominal. ¿Para que sufrir? ahora resulta que ser 'fofisano' te ase
A la siguiente conclusión llego ya mosqueada, y es que el tema del 'fofisano' y la 'gordibuena' es bastante machista, y vuelve a marcar las diferencias entre la imagen femenina y masculina. Como siempre, perdemos las mujeres de nuevo. Ser fofisano no requiere más que relajarse y disfrutar, ser 'gordibuena' requiere maquillarse, ir vestida con ropa sexy y tacones, dejarse una pasta en peluquería y sacar pose insinuante y adelgazante (saca pecho, adelanta pierna, selfie desde arriba) y mucho instagram y photoshop para parecerse a Sofía Loren en sus años jóvenes.
Y el contraste todavía duele más cuando en las fotos de los fofisanos, aparecen
Bueno, que necesito vuestra ayuda ya, pues según voy leyendo artículos en inglés y en español sobre fofisanos, gordibuenas, dad bod y mom bod, me van surgiendo dudas, preguntas, ideas y más. ¿Cómo enfoco el artículo para personas deportistas? ¿Qué os gustaría leer en Sport Life sobre el tema de los fofisanos, nutrición y salud?
Así que lanzo en el blog la idea del artículo, a ver qué pensáis, como veis el tema como personas deportistas sportliferas, tengáis barrigas, culo, abdominales o cintura avispa, o se os marquen las costillas porque estéis entrenando un Ironman...
Lanzo un par de ideas sobre lo que estoy pensando para escribir:
- ¿Son los fofisanos y gordisanos personas sanas?
- ¿Es verdad que se engorda al ser padre o madre?
- ¿Por qué una gordibuena es una tía buena con curvas y un fofisano un señor con barriguilla?
- Qué os gustaría leer en este artículo: ¿dieta para fofisanos? ¿entrenamientos para gordibuenas? ¿Consejos para evitar engordar al tener hijos?
- ¿Qué enfoque le daríais al tema de los fofisanos desde el punto de vista de salud y nutrición?
- ¿Conocéis fofisanos y gordibuenas deportistas que sean un buen ejemplo para todos?
- ¿Os etiquetáis como fofisanos o gordibuenas?
- ETC....
A ver que se nos ocurre. Creo que el tema está de moda, es divertido y podemos enfocarlo de una forma diferente y más práctica y seria entre todos.
Ya sabéis donde encontrarme:
Yolanda Vázquez Mazariego
Responsable de Nutrición y Salud
Revista Sport Life, Bicisport y www.sportlife.es
Blog Mujer y deporte
twitter (@Yola_VMazariego)
facebook: Yolanda Vázquez Mazariego
Instagram: yolandavazquezmazariego
Pinterest: Yolanda Vázquez Mazariego
Me voy a lucir mi culo de 'gordibuena' a la piscina que me toca entreno de natación para el Medio Ironman de agosto ¡Gracias!