El pez chico se come al grande

Por favor, no convirtáis los Juegos Olímpicos en Eurovisión

Ayer aceptaron el breakdance como deporte olímpico para Paris 2024. Esto supone el adiós del kárate y del beisbol como deportes olímpicos

Fran Chico

1 minuto

El breakdance será deporte olímpico en Paris 2024

El objetivo del deporte olímpico es comprensible: modernizar los Juegos y acercarlo a los jóvenes. Con lo que no estoy en nada de acuerdo es en las decisiones que se han tomado en el programa deportivo para las Olimpiadas de Paris 2024 de cara a cumplir este objetivo.

Ayer en Lausana (Suiza) por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anuncio, por ejemplo que el debut del breakdance debutará como deporte olímpico en la capital francesa en el verano de 2024 (26 de julio-11 de agosto). A los 28 deportes tradicionales, además del breakdance, se unirán la escalada deportiva, el surf o el skate que ya están en el programa de los retrasados Juegos Olímpicos ahora de Tokio 2021. "Se trata de popularizar disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales", explicó Bach. 

Sonaron otras disciplinas para incorporarse al programa olímpico como el parkour, el cross o el balonmano playa (¿y por qué no el trail running') pero finalmente sólo el breakdance ha encontrado acomodo para los Juegos de Paris. Esta decisión supone el adiós del béisbol y el kárate que estarán presentes en Tokio pero que no repetirán en el regreso de los Juegos a Europa. 

Sinceramente no estoy de acuerdo con esta decisión. No creo que incluir el breakdance haga más atractivos los Juegos y en cambio sí que creo que le hacen perder parte de su espíritu. Decisiones como esta nos acercan a todos la idea de que las Olimpiadas cada vez son más un negocio y menos una competición presidida por los mejores valores del deporte. A este paso aquellos Juegos Olímpicos del "lo importante es participar" acabarán siendo algo parecido a Eurovisión en la que cada país cuando le toca votar para elegir ganador lo hace por su vecino. Eso sí, lo mismo tiene una audiencia tremenda, con millones de visualizaciones en YouTube y una máquina de ganar dinero.