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Carreras de obstáculos: el plan para superarlas

Los ejercicios de fuerza y habilidad que te preparan mejor para una carrera de obstáculos

Iñaki García/ Fotos: César Lloreda -

Sportlife



Prepararse una carrera de obstáculos no es cuestión solo de correr, sino de tener fuerza y sobre todo habilidades. Si lo que te falta es fuerza y recursos de entrenamiento, te mostramos los ejercicios que mejorarán tu condición física específica para estas pruebas tan exigentes.

Las pruebas que se presentan en una carrera de este tipo son tan variadas que requieren de ejercicios que cubran todos los patrones de movimiento e incluso la mejora no solo de la condición aeróbica, sino también de la anaeróbica así como de la potencia muscular. Toma nota de cada uno de ellos y utilízalos para mejorar los aspectos que requieran mayor rendimiento.


Los squats serán sin duda unos de los ejercicios básicos, la fuerza de los extensores resultará fundamental para la prueba. Sin embargo, debemos apostar por variables que aporten algo más que fuerza, y si resultan amenas y motivantes, ¡mucho mejor!

Con un compañero realiza una flexión manteniendo un agarre coordinado contralateral. El objetivo es volcar el peso hacia atrás hasta conseguir tocar el suelo. Piensa en los brazos como correas y mantenlos extendidos en la flexión final.

Lo inicias de pie y acabas en sentadilla.

El salto al cajón y la bajada con frenada excéntrica supone un entrenamiento exigente de fuerza sin cargas. Inclúyelos en tus sesiones al inicio, nunca al final.

Mejora tu potencia con ejercicios para salvar obstáculos. Con dos cajones, coordina la impulsión de piernas con el apoyo de brazos para elevar un pie sobre la plataforma.

Será muy importante conseguir una óptima estabilidad central, ya que resultará básico para cualquiera de las pruebas. Sin embargo, los abdominales tradicionales dejan bastante que desear, elige estas opciones para realizar con un compañero:

Mientras uno realiza un fondo, el otro realiza un peso muerto. De esta forma se realiza un trabajo en superseries: uno trabaja la cadena anterior, mientras el otro implica a la posterior. Otra variable es eliminar los apoyos de forma aleatoria para provocar estímulos rápidos de estabilidad sobre el core.

Un ejercicio que consigue trabajar en ambos la fuerza de flexión en la pared abdominal es cargar al compañero mientras este eleva rodillas.

El climber es un ejercicio dinámico que además del trabajo de core, aumenta el ritmo cardiaco. Alterna de forma rápida las piernas llevando las rodillas hacia delante.

Iñaky García, es uno de los entrenadores oficiales de la Reebok Spartan Race, su objetivo como coach de la carrera es hacer que el mayor número de personas cumpla su objetivo antes, durante y después de la misma. Plantea retos físicos y emocionales, y proporciona las herramientas necesarias para poder superar los obstáculos que el público pueda encontrarse durante la carrera. Junto con Beatriz Crespo y el equipo de Reebok, crearon #caminoaesparta, una serie de vídeos de entrenamiento para poder preparar la Spartan Race en 8 semanas.

La trepa es básica para superar una carrera de obstáculos, ¡aprende a subir la cuerda!

Dominadas para mejorar la fuerza del tren superior, algo clave ante obstáculos



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