Publicidad

La guerra de los abdominales: hipopresivos vs tradicionales

La batalla está servida, frente a los que defienden los ejercicios abdominales "de toda la vida" a capa y espada, están los que afirman que son perjudiciales para la salud y proponen una forma muy diferente de trabajar la zona media: los hiporesivos. ¿Y tú de qué bando eres?
Alejandro Marcet -
La guerra de los abdominales: hipopresivos vs tradicionales

Durante la última década, en el mundo del fitness han surgido nuevas tendencias en la práctica de ejercicios, muchas de las cuales han sido presentadas como piedras angulares del ejercicio para la salud. A continuación, queremos hacer una reflexión objetiva y práctica sobre uno de los temas que más controversia ha generado: los abdominales hipopresivos versus los abdominales tradicionales o comunes. ¿Son unos mejores que otros? ¿Son incompatibles? ¿Cómo es recomendable trabajarlos?

  • Zona abdominal a trabajar

En la actualidad, existen multitud de ejercicios que trabajan los abdominales y en concreto los diferentes grupos musculares de esta zona: el recto abdominal, transverso, oblicuo interno y externo. Asimismo, debemos tener en cuenta que para que la musculatura del cuerpo esté en equilibrio se debe trabajar la parte posterior donde se encuentran los erectores espinales (multífidos y musculatura lumbar), así como la musculatura del suelo pélvico y diafragmática. De esta manera, observamos un error común entre los practicantes de fitness: creer que para "lucir abdominal! es suficiente con concentrar todo el trabajo en el recto abdominal. Una práctica equivocada, ya que se está olvidando por completo el resto de grupos musculares que forman el abdomen. Este exceso de trabajo muscular puede llevar a desequilibrios musculares, posturales e incluso lesiones. Por lo que debemos tener en cuenta, a la hora de planificar nuestro entrenamiento abdominal, que es necesario trabajar todos los grupos musculares que forman el abdomen en una dosis adecuada.

El tipo de ejercicio abdominal, el número de series, repeticiones y tiempo de descanso dependerá de las características de cada persona, así como el nivel de condición física y el objetivo de cada uno. Estos y otros aspectos deben ser valorados por un entrenador personal cualificado a fin de poder adaptar el plan de ejercicios correspondiente a la persona. Es importante tener claro, que realizar un correcto trabajo de toda la musculatura abdominal nos ayudará a conseguir una buena tonicidad y fortaleza del tronco pero en ningún caso conseguiremos reducir el perímetro abdominal, al contrario de lo que muchos creen.

  • Abdominales hipopresivos

¿Qué son los abdominales hipopresivos? Este tipo de gimnasia abdominal debe su nombre al Doctor en Fisioterapia, Marcel Caufriez, quien en su actividad profesional se dedicó a la reeducación uro-ginecológica y la sexualidad desde una perspectiva neurofisiológica. Caufriez empezó a trabajar con las denominadas "técnicas de aspiración diafragmática" (técnicas hipopresivas) y que posteriormente aplicó al método denominado Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH). Se trata por lo tanto de una serie de ejercicios en apnea respiratoria y posturas específicas a los que se les atribuyen múltiples beneficios:

Mediante el descenso de la presión intraabdominal se tonifica el abdomen vía refleja. Si observamos las fuerzas que se producen en el ejercicio podríamos decir que con una dosis adecuada para cada persona se producirán adaptaciones en mayor o menor medida.

Los hipopresivos son un buen trabajo para la musculatura del transverso abdominal, que es el encargado de mantener las vísceras del abdomen y ayuda a la hora de espirar el aire. Es importante trabajar esta zona pero sin hipertonificarla, sino que debemos trabajar también las otras zonas que conforman la musculatura del abdomen tal como hemos indicado anteriormente.

→ Puede reducir el perímetro de cintura abdominal hasta un 8%, pero este resultado no está del todo comprobado en lo relativo a los abdominales hipopresivos.

→ Otro de los beneficios son las mejoras posturales, consiguiendo una reducción en las curvaturas cervicales, dorsales y lumbares, así como desviaciones laterales de la columna vertebral. Producen así una mayor sensación de "confort postural". Aunque es cierto que este método puede producir beneficios posturales a muchas personas que tengan unas curvaturas excesivamente pronunciadas en su columna (hiperlordosis e hipercifosis), debemos tener en cuenta que un cierto grado de curvaturas en nuestra columna es necesario para soportar correctamente las cargas del día a día y habría que adaptar estos ejercicios hipopresivos a la persona. 

El punto que ha generado más debate es aquel que afirma que los abdominales hipopresivos fortalecen el abdomen y a su vez la musculatura del suelo pélvico, contrariamente a los abdominales tradicionales, que su práctica daña el suelo pélvico. El suelo pélvico es una unidad del músculo esquelético que sostiene los órganos situados en la zona pélvica contrarrestando efectos de gravedad, presión intraabdominal y cargas que se sufren por efectos de la actividad física, por lo que un inadecuado aumento en la presión abdominal, generado por un sobre esfuerzo, podría acarrear problemas en la musculatura del suelo pélvico, estos vendrían por una mala dosis en la carga de entrenamiento abdominal (mala elección de los ejercicios, series, repeticiones y descansos). Por lo tanto, si se trabaja la musculatura abdominal en su totalidad y correctamente no debe haber ningún problema.

Te recomendamos

Yamaha sortea tres dorsales para que no te pierdas la mítica prueba vasca...

New Balance inspira a deportistas de todo el mundo con la campaña My future self que ...

Sprinter apoya el proyecto "Brazadas de vida", en el que cuatro deportistas nadarán 1...

Inalámbricos, de diseño deportivo y con un sonido espectacular, estos auriculares se ...

Un buen descanso, la alimentación correcta y los suplementos adecuados te harán rendi...

Nos sumamos este año al duelo Norte Sur, únete a nuestro equipo y ayúdanos a batir al...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.