La Postura de la cobra o Bhujangasana, forma parte de muchas de las rutinas del Saludo al Sol, aunque también se puede practicar de forma aislada. Supone la implicaicón de todo el grupo extensor de la columna, además de activar la musculatura de los brazos.
BENEFICIOS
- Ayuda a fortalecer la columna vertebral.
- Trabaja las glúteos
- Contribuye a estimular los órganos abdominales
- Alivia el estrés y la fatiga
- Abre los pulmones
- Ayuda a aliviar la ciática y el lumbago
CONSEJOS
Es importante que las piernas se encuentren activas. El trabajo de los isquiotibiales permite extender las caderas y mantener la rotación interna. Los antebrazos deben permanecer paralelos entre sí para logran la mejor alineación del movimiento hasta la columna a través de los brazos.
CONTRAINDICACIONES
No realices esta postura si tienes alguna lesión de espalda, cuando tengas dolor de cabeza y cuando estés embarazada.
Para empezar con la práctica de la Postura de la cobra, Bhujangasana, empieza situándote en cuadrupedia, con las rodillas bien debajo de las caderas y las manos debajo de los hombros. Desde ahí, sube a la plancha, llevando los pies hacia atrás y manteniendo las manos separadas a la distancia de los hombros y las piernas a la anchura de las caderas.
Inhala, y cuando exhales aprieta el abdomen activando la parte baja del abdomen. Baja las rodillas hacia el suelo. Alarga tu columna inhalando, dobla los codos hacia ti y baja exhalando y manteniendo la espalda recta.
Alarga los empeines, alarga tu columna hacia delante y empieza a abrir poco a poco tu pecho hacia atrás. En la siguiente exhalación con el abdomen fuerte mueve todo tu cuerpo hacia detrás, hasta la Postura del niño o Balasana. Articula la columna poco a poco e incorpórarte.
Agradecimientos:
Xuan-Lan, Clotilde Amoroux y Mercedes de la Rosa
Solán de Cabras