El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Aguacates
Deben dejarse madurar fuera e introducirse en la nevera solo cuando estén maduros. Si los introducimos antes, se estropearán.
Albaricoque
Si los has comprado verdes, consérvalos a 20º hasta que adquieran su característico color anaranjado. Su maduración se acelera al conservarlos cerca de manzanas o plátanos.
Ciruela
Si están verdes, déjalas unos días a temperatura ambiente. La pulpa se ablandará, pero no se volverán más dulces. Al comerlas deben tener una textura firme y no estar cubiertas de un ligero polvillo mate.
Fresas
Se deben comprar en el mismo día de consumirlas, su punto de maduración es muy crítico y se pueden estropear en pocas horas si permanecen fuera del frigorífico. Si tenemos que conservarlas en frío de un día para el siguiente, es mejor que las sumerjamos en agua.
Kiwi
Al tener un proceso de maduración largo, no puede ser consumido inmediatamente después de ser recolectado. Para madurarlo en casa lo dejaremos a temperatura ambiente y,a ser posible, envueltos en papel fino.
Melocotón
Los colores amarillo y rosáceo son el mayor indicativo de que la fruta está madura y lista para su consumo. Mira que la zona del rabito esté amarilla, cuando todavía está verde tiene un aspecto aterciopelado.
Manzana
Debe ser aromática y no harinosa. Si se recoge muy verde, se puede acelerar la maduración con una temperatura de conservación mayor: la temperatura ambiente suele ser suficiente.
Melón
Si está maduro debe resultar pesado en relación a su tamaño. Si huele un poco a ‘medicamento’ es señal de que está pasado y si al sacudirlo se escucha un chapoteo, también.
Pera
Si se compran maduras, deben ser firmes al tacto y sin manchas. No se debe tardar en consumirlas, pues están mejor cuando se cosechan algo verdes. Terminan de madurar manteniéndolas a más de 20º.
Plátano
En su punto óptimo la piel tiene un color amarillo intenso y presenta algunas motas negras. Si no está maduro, la pulpa es dura, poco jugosa e insípida. En el frigorífico la piel se vuelve negra, aunque por dentro no se daña.
Sandía
Para saber si está madura, se debe colocar la pieza junto al oído y apretar un poco; si está en su punto, la pulpa debe crujir.
Tomate
Si está verde no lo guardes en la nevera. Para madurarlo se debe mantener a 20º y protegido de la luz, pues la luz transforma en clorofila los pigmentos rojos, y esto no significa que el tomate esté maduro. Para consumirlos con el máximo sabor, sacarlos al menos 1 hora antes del frigorífico.
Las cerezas, la piña y la uva...
No siguen madurando después de ser recolectadas y se pudrirán antes de poder ser consumidas si se compran verdes.