Mucho ha llovido desde que en 1967 Kathrine Switzer fuera la primera mujer en correr oficialmente un maratón. La valentía y el espíritu deportivo de esta corredora, y de las muchas que vinieron después de este gran hito, han permitido que la participación femenina en las carreras sea una realidad que cuenta cada vez con más "adeptas" y apasionadas por el running.
A este "carro de la competición" se ha subido también Usun Yoon, la actriz a la que muchos recordamos por sus hilarantes y surrealistas reportajes de "El intermedio" y que se pondrá su primer dorsal el próximo 8 de marzo para correr los 10 kilómetros que se encuadran dentro del 261 Women´s Marathon. El fin además es solidario, ya que las donaciones voluntarias que las corredoras quieran hacer se destinarán al Programa Nutricional para Mujeres de la Fundación Vicente Ferrer para aportar apoyo nutricional a los colectivos más necesitados de la India: a los más pequeños de hasta 4 años, a las mujeres embarazadas y a las personas mayores.
Esta no es ni mucho menos la primera vez de Yoon en el mundo del deporte. Antes de la televisión estuvo la natación, la esgrima y el tiro con arco, disciplinas en las que llegó a competir incluso a nivel profesional en categoría junior:
"Mi motivación ha sido siempre la superación, el límite personal competiendo con las compañeras. Durante aquellos años aprendí cómo hay que aplicar la disciplina en mi vida cotidiana pero también sufrí de las consecuencias de la frustración cuando no alcanzaba mi objetivo. Al final lo tuve que abandonar para no sentirme inválida cada vez que perdía una carrera".
Ahora dice volver al deporte de forma más relajada y abierta, destacando la causa solidaria en la que se embarca con la Fundación Vicente Ferrer: "Una de las acciones más preciosas que realizo en mi vida", comenta Yoon.