Noticias

Se suspenden los ensayos de la vacuna de Oxford contra el Covid-19

"Uno de los voluntarios sufre "una enfermedad inesperada y potencialmente inexplicable", según el comunicado oficial de la empresa.

1 minuto

Se suspenden los ensayos de la vacuna de Oxford contra el Covid-19

Grave revés para la esperanzas de tener una vacuna contra el coronavirus antes de fin de año. Una de las vacunas que se encontraba en fase más avanzada, la de la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca que se ha desarrollado junto a la Universidad de Oxford, tiene un importante contratiempo. Hoy se ha anunciado que se suspenden las pruebas de la vacuna, que ya estaba en fase 3, debido a que uno de los voluntarios sufre "una enfermedad inesperada y potencialmente inexplicable". La empresa ha calificado en el comunicado oficial como "rutinario" en este tipo de procesos lo ocurrido, además de señalar que la enfermedad desarrollada por la persona podría no ser responsabilidad de la vacuna. La enfermedad en cuestión que ha notificado el participante en los ensayos es una mielitis transversa, una afección poco común del sistema nervioso que habrá que verificar si tiene relación o no con la vacuna aplicada.

Esta es la vacuna que la Unión Europea tiene pensado distrubuir entre sus países, de hecho la Comisión Europea anunció un acuerdo con AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de esta futura vacuna. . Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos.