Después de arrasar en el World Marathon Challenge (el reto de correr 7 maratones en 7 días en 7 continentes), ayer Estefaía Unzu (conocida en redes sociales como Verdeliss) lograba ayer el récord de España de 100 km en la prueba que se celebro en la ciudad de Camberra (Australia).
La navarra era segunda en el Campeonato de Australia con un tiempo de 7h47:46, rebajando en cinco minutos el anterior récord de España que estaba en poder de Mireia Sosa desde 2023. Sin embargo, la polémica ha surgido en redes sociales debido a que hay una española que ha corrido más rápido esa distancia y, además, lo hizo en el Campeonato del Mundo de 2022.
Hablamos de Carmen María Pérez, que en el Mundial de 2022 logró completar los 100 kilómetros en 7:47:14, 32 segundos mejor que Unzu, lo que en aquel momento la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) anunció como nuevo récord de España (ver aquí el post en X). La problemática surge cuando entra el reglamento de la RFEA, que exige que para que se ratifique el récord de España el deportista debe pasar un control antidopaje que debe solicitar él mismo. Pérez no lo solicitó, según ha explicado en sus redes sociales no lo hizo por desconocimiento, y la RFEA como consecuencia de ello no ratificó su récord. Por tanto, Carmen María Perez tiene la mejor marca nacional pero no el récord de España que sería para la influencer navarra de 39 años y madre de 8 hijos.
Esta situación ya ha ocurrido en alguna ocasión, con deportistas conociendo la normativa el día siguiente de su actuación y teniendo que pasar un control a prisa y corriendo, pagando de su bolsillo el coste del mismo. Ver aquí la normativa RFEA para la ratificación de récords de España.
Por este motivo, hasta que los resultados favorables del control antidopaje de Estefanía Unzu no lleguen a manos de la RFEA, el récord no será ratificado.