Noticias

El pequeño gran triatleta que nos ha enamorado a todos

Ha sido un gran descubrimiento de este año 2024. Se llama Tomás Rodríguez, tiene 12 años y no podemos quererle más. Él mismo se presenta.

Juan Carlos Domínguez. Fotos: JCD Fotografía

1 minuto

Tomás Rodríguez, el pequeño gran triatleta que nos ha enamorado a todos

“Soy Tomás y vivo en Nava, una localidad de Asturias cercana a Oviedo y Gijón, pertenezco al club ciclista Navastur y al Club APtri de Triatlón. Tengo una discapacidad que se llama ‘Paraparesia espástica familiar. Mutación de novo’, aunque se supone que es hereditaria, en mi caso no ha sido así, por ello lo de “Novo”. Esto significa que he sido el primero, y que podría ser que si tuviese hijos pudieran heredarla. Estudio en el colegio IES Peñamayor de Nava y de mayor me encantaría ser médico”.

¿Como empezaste a hacer deporte?

Siempre me ha gustado el deporte, empezando a hacer Break Dance con mis amigos. Con el tiempo la mayoría se apuntaron a hacer bici y como también me atraía, me apunté con ellos, practicándolo desde hace 3 años. Empecé en el Triatlón yendo a un duatlón y mi entrenador, Luis Alzaga, me preguntó si quería probar a hacer un Triatlón.

 

¿Qué competiciones has hecho hasta ahora y cuál es tu favorita?

He competido en Mérida en el Campeonato de España 2024, y además de triatlón hago todas las disciplinas de ciclismo, como mountain bike, Carretera y ciclocross. Me encantaría poder estrenarme en Aquabike, que ahora mismo no puedo porque no hay para menores de edad.

Empecé haciendo 2 días a la semana de entrenamientos, pero mi entrenador me lo cambió y ahora hago 6 días, 5 de bicicleta y 1 de natación, ya que mis músculos necesitan la máxima movilidad.

Cuando empecé a entrenar triatlón, hacia 3 días de bici, 2 de natación y uno de correr, pero como me he operado recientemente tuvimos que cambiarlo a 3 de piscina en principio, pero ahora que me he recuperado bastante comenzamos a tener también 3 días de bici.