Katia Sol, influencer, fundadora de la escuela de fitness facial UpFace, comparte las técnicas de los mejores 5 ejercicios de su programa, realizando los cuales, en tan solo un par de semanas, podrás levantar tus párpados caídos y lucir aún más.
Katia, ¿cuál es el motivo de la caída de los párpados superiores?
Si no hablamos de las características genéticas del rostro, hay varias. Se nos dice que los párpados caídos se producen por una pérdida de elasticidad y tono de la piel debido a la disminución de la producción de colágeno y elastina. No siempre el párpado caído es la piel que sobra. Olvidamos que hay músculos debajo de la piel.
Por ejemplo, cuando queremos devolverle el tono al cuerpo, no compramos crema. Entendemos que los glúteos no se pueden levantar con cremas. Lo primero que pensamos es que es hora de hacer ejercicio. ¿Por qué no aplicamos este principio al rostro?
La flacidez de los párpados superiores comienza con la debilidad de los músculos de la frente, que se caen y, en consecuencia, provocan la caída de los párpados. También podría ser la flacidez de los músculos orbiculares de los ojos. Y es posible que muchos ni siquiera sepan que la caída de sus párpados caídos está provocada por el peso de la hinchazón.
Es decir, al entrenar los músculos faciales, ¿se pueden levantar los párpados caídos?
Sí, por supuesto, al igual que otros músculos del cuerpo, los músculos faciales pierden elasticidad y tono si no les prestas atención. Fortaleciendo estos músculos, combatiremos la flacidez y la hinchazón.
Esta es una buena alternativa a la costosa blefaroplastia...
Sí, muchos de mis alumnos han resuelto el problema de los párpados caídos con la ayuda de mis ejercicios. Y te contaré algo más.
Para las personas que ya se han sometido a un lifting quirúrgico de párpados, también recomiendo realizar ejercicios faciales para consolidar y prolongar los resultados después de esta costosa operación. Porque con el tiempo, los músculos débiles de esta zona volverán a caer.
¿Estos ejercicios no harán que el rostro sea "bombeado"?
El envejecimiento muscular se produce por falta de nutrición de la masa muscular, los huesos y la piel. Nos hacen creer que las cremas nutren la piel. Pero no es verdad. La piel, como todas las demás estructuras de nuestro rostro y cuerpo, se nutre a través de la sangre.
El fitness facial permite “alimentar” la estructura facial. Los ejercicios hacen normalizar el flujo sanguíneo y su distribución a los tejidos. Es decir, el músculo se mueve, aumenta el flujo sanguíneo y permite nutrir los huesos y la piel. Y por supuesto, normalizamos el tono de cada músculo. Esto ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento y rejuvenecer el rostro. Los ejercicios de mi sistema tienen en cuenta las características anatómicas de cada músculo.
Dicen que fitness facial no tiene la base de evidencia…
Tengo mi propia y enorme base con los resultados y reseñas de mis alumnos. Un día cuando estaré preparada presentaré mi tesis para consolidar el fitness facial como forma de rejuvenecimiento natural y eficaz. Pero ya existen las investigaciones a nivel medico.
La primera investigación seria fue organizada por Northwestern Medicine en el año 2018. Han participado 16 mujeres con la edad de 40 a 65 años. Durante 20 semanas ellas realizaban las rutinas de fitness facial. Los resultados mostraron las mejoras en la apariencia y elasticidad de la piel, en la flacidez del rostro y el óvalo. En equivalente de los años estas mejoras se describen así: los rostros rejuvenecieron 3 años en estas 20 semanas realizando los ejercicios faciales.
¿Todos tus alumnos consiguen rejuvenecer con fitness facial?
Tengo más de 20 mil de alumnos entre España y países de América Latina. Muchísimos alumnos me escriben los mensajes que les cambie la vida, por que no todos tienen la cooperativa económica para visitar los salones de belleza. Por otro lado, yo tengo esta posibilidad, pero no la necesito. Mis ejercicios UpFace cuidan mi rostro mejor que cualquier esteticista. Solo hay que ser constante y cuidar la técnica de los ejercicios.
¿No crees en la cosmetología moderna?
Creo que la cosmetología moderna solo es capaz de maquillar un problema, pero no resolverla, y en algunos casos hasta mal usada. Soy partidaria de que la belleza empieza desde la salud. La salud solo se consigue con buen sueño, buena alimentación, la actividad física y harmonía mental.
Fitness facial es el deporte para el rostro y forma parte de mi ritual de bienestar, igual que ir al gimnasio. Eso debe ser la base, y por supuesto, estoy a favor usar los beneficios de la cosmetología, pero con la lógica y sentido, teniendo en cuenta su funcionamiento y consecuencias. No soy de las personas que por pereza van a usar micro corrientes para activar los músculos y esperar milagros. No funciona así. En la vida hay que tener la disciplina y esforzarse.
¿Como descubriste fitness facial?
Hace años me puse el Botox, y tuve las consecuencias en mi rostro. Entonces, ahí me di cuenta que no quiero arriesgar mi cara ni mi salud más. Pero claro, como cualquier persona, yo me quería y quiero ver bien, no tener las arrugas ni flacidez. Empecé a investigar y buscar las alternativas.
Así encontré los ejercicios faciales, empecé a entrenar mi rostro y muy pronto notar primeros resultados. Los compartí en mis redes sociales, y la gente me comenzó a seguir. Así prendió mi camino profesional. Estudié y sigo formándome, monté mi escuela online de fitness facial, y desde el principio tuve éxito. Hoy me doy cuenta de la gran responsabilidad y de mi influencia sobre las vidas de otras personas: verse bien en el espejo no es solo cosa estética, sino también influye en el bienestar emocional y psicológico.
Katia, ¿qué se necesita para empezar con fitness facial?
Es muy fácil. Solo necesitas un espejo, tus propias manos y los ejercicios. No necesitarás cremas ni aceites. Fitness facial se hace con la cara limpia.
¿Dónde encontramos tus ejercicios?
Los cursos están mi web www.upface.es.
¿Cuánto tiempo al día se necesita para fitness facial?
En caso de mis rutinas, las he compuesto de manera que sean fáciles para adaptarlas al día de cada uno. Una rutina mía dura 10 minutos aproximadamente, pero en estos 10 minutos llegamos a trabajar todos los músculos de la cara y del cuello para combatir la flacidez u otros problemas como surcos, arrugas o ojeras.
¿Nos puedes mostrar unos ejercicios para subir los párpados superiores caídos?
Os regalo los 5 ejercicios de mi curso Fitness Facial para novatos. Estos ejercicios deben realizarse en conjunto. Empecemos ejercitando los músculos de la frente. Los músculos débiles de la frente simplemente caen sobre las cejas y acompañan a los párpados superiores caídos.
Mira el vídeo y repite conmigo:
El segundo ejercicio trabaja la parte lateral del músculo ocular:
Este ejercicio te ayudará a que tus ojos se abran y sean expresivos:
Un excelente ejercicio para fortalecer los músculos orbiculares de los ojos. Este ejercicio ayudará a solucionar el problema de los párpados caídos, las bolsas debajo de los ojos y las ojeras:
Y el último ejercicio ayudará a alisar las arrugas alrededor de los ojos llamadas “patas de gallo”: