Barcelona, 11 ago (EFE).- El regatista barcelonés Jordi Xammar, medalla de bronce en el 470 en Tokio 2020 junto al vigués Nicolás Rodríguez, reconoció llevar "muchos años con este objetivo en la cabeza" y haber vivido "los últimos cinco años obsesionado literalmente con los Juegos Olímpicos". "Esto se me ha hecho muy largo, y en estos Juegos me he dado cuenta que cuando vas a ellos como claro candidato a medalla la presión es brutal; algo inimaginable. Yo iba pensando que mi experiencia de Río (fue 12º) me serviría y lo ha hecho bien poco. La presión que se siente allí es algo inexplicable", explicó en una entrevista concedida a EFE. Xammar no esconde que el objetivo era la medalla y su temor era haberse quedado a las puertas:
"Casi nos daba igual que fuese de plata o de bronce. Lo que quisimos evitar a toda costa era ser cuartos. Si la diferencia entre ser bronce y plata es mínima, ser bronce y cuarto es máxima, y lo tuvimos claro". Su obsesión por Tokio le llevó incluso a entrenar durante el confinamiento en el embalse granadino de Rule, al sur de Lanjarón porque, "las condiciones de viento allí son estables como un reloj". "Adquirí un 'Moth', un monocasco de vela ligera con 'foils' (alerones), que me costó unos 15.000 euros para realizar entrenamientos intensivos y no perder ritmo", reveló. La otra medalla española de vela fue también la de bronce del menorquín Joan Cardona en la clase Finn.
Era, con 23 años, el representante más joven del equipo español y debutaba en unos Juegos. Para Xammar, lo de Cardona "no fue una sorpresa", ya que él espera que lograse una medalla. "Es un gran competidor y tiene una mentalidad muy buena. Confié en él desde el primer día", aseguró. Dos medallas y dos diplomas olímpicos (Botín/López Marra, 4º en clase 49er. y Pacheco/Trittel, 6º en Nacra17), con las diez clases clasificadas es, según el medallista español, "un balance muy positivo y del que todos debemos sentirnos muy satisfechos". Sin apenas descanso, Xammar liderará ahora el equipo de España en el Circuito Mundial SailGP (catamaranes F50) en el Gran Premio de Dinamarca que se celebrará en la ciudad de Aarhus el 20 y 21 de agosto.
Junto a él se incorporarán los también olímpicos Florian Trittel, Diego Botín y Tara Pacheco: "Tenemos un verdadero equipazo y llegamos con muchas ganas, porque es un proyecto increíble. El domingo ya partiré hacia Dinamarca para entrenar porque tenemos que coger el ritmo del equipo". Personalmente, 2021 también ha sido especial para Xammar. "El pasado 31 de mayo, en el Tibidabo de Barcelona, me prometí en matrimonio con mi novia con la que llevo ya diez años y soy muy feliz", explicó. "Empezamos a salir cuando yo tenía 17 años y ella dieciséis. Fue en una competición de la clase 420 en Portugal. Ella también era regatista y fue campeona de España de la clase; así que ya sabe como es la vida de los regatistas", añade Xammar. Su novia es Carmen Dávila, una granadina de 26 años, ingeniera de edificación y que le ha acompañado en numerosas competiciones. La fecha de la boda se ha fijado para el 9 de julio del año próximo, y con París 2024 en el horizonte.