Noticias

Gravísimos mensajes machistas en el Circuito 7 Estrellas de Mountain Bike de Madrid

En mails a los participantes incluían frases como "si es para una noche, mientras tengas una buena polla como si no sabes deletrear tu nombre" . La prueba prevista para mañana en Villanueva de la Cañada ha sido suspendida.

3 minutos

Salida de una de las pruebas del Circuito 7 Estrellas

Impresentables e incalificables los mensajes sexistas que la organización del Circuito 7 Estrellas de Mountain Bike de Madrid recibieron a través de la newsletter oficial de la prueba. El polémico mail fue enviado por la organización durante el verano pero tras recibir la contestación de grupos de ciclistas, que elevaron su queja a la Federación madrileña, a la Federación Española y al Consejo Superior de Deportes sin que hubiera una reacción a la altura de la gravedad de los hechos, ha sido ahora cuando ha llegado a los medios de comunicación.

El mail contiene expresiones que no pueden cabida ya no en el mundo del deporte sino en cualquier ámbito de la sociedad. No sabemos a qué persona se le puede ocurrir que va a tener más participantes por hablar de penes a los participantes, presuponiendo no sólo que sólo los hombres hacen mountain bike sino que en 2024 los participantes masculinos no van a rechazar de la misma forma que una mujer estos mensajes de contenido sexista. 

Más que del recorrido o de los regalos a recibir por participar en la marcha de mountain bike, el protagonista desde la primera línea es el órgano reproductor masculino, con frases como "Si es para una noche, mientras tengas una buena polla como si no sabes deletrear tu nombre" o "les gusta que les hagan reir, pero con una buena polla se rien mucho más", para acabar diciendo que "el día 29 organizamos una carrera. Puedes venir con el pene que tú quieras. Y sin pene, también".

En otro mail se refieren a la ciclista amateur Cecilia Sopena como "una maestra que monta en bici enseñando las tetas y luego enseña más cosas en only fans".

El patrocinador principal principal del Circuito, la marca de bicicletas Scott, ha cancelado de forma inmediata su patrocinio al ser conocedores del contenido del newsletter. La prueba del Circuito prevista para mañana, la Ruta del Cobre en Villanueva de la Cañada, ha sido suspendida.

La organización ha hecho un público un comunicado en el que dice que "reitreran  nuestras disculpas a quienes se han sentido ofendidos" y comunican que "las personas responsables de eleborar estas comunicaciones ya no forman parte de nuestro equipo".

Hoy la Federación Madrileña de Ciclismo ha emitido un comunicado oficial en el que aclarar que "el Circuito 7 Estrellas son una serie de carreras ciclistas que se celebran en el ámbito de la Comunidad de Madrid bajo una organización totalmente privada, aportando la Federación Madrileña de Ciclismo únicamente los árbitros y los cronometradores designados", a la vez que "condena los comentarios vertidos por la organización del Circuito 7 Estrellas". 

Desde SPORT LIFE condenamos enérgicamente estos comentarios que no tienen cabida en ningún lugar de la sociedad y menos aún en el ámbito deportivo.

LA OPINION DE NUESTRA DIRECTORA

“En el mundo del ciclismo, las mujeres llevamos año compartiendo sudor y kilómetros con los hombres. En la mayoría de los casos, personas, ni hombres ni mujeres, con las que entrenamos, sufrimos, competimos y disfrutamos sin importar el género. En la bici lo que importan son las piernas… pero también importa el corazón, y cuando llevas el corazón contento, subes y bajas puertos y trialeras sin peso encima, no importa quien vaya a tu lado, la dicha compartida en bici se multiplica por 10.

No es todo un camino de rosas, hay piedras en el camino que impiden que el ciclismo como deporte avance, falta de patrocinadores, apoyos, difusión, etc., dinero al fin y al cabo que afecta a hombres y mujeres, pero cuando la piedra es el machismo, cuando se hacen comentarios sexistas que denigran a las mujeres ciclistas, que hablan del tamaño del pene, es lógico que sintamos que la piedra nos la tiran en nuestro mundo ciclista, sin generalizar sobre género, personas que siguen perpetuando patrones hirientes que hacen bromas y daño a las mujeres.

Si lo que pretendían las personas que tan ligeramente han enviado los mensajes desde el circuito 7 Estrellas es hacer gracia y conseguir más participantes, pues les ha salido mal, no sólo han perdido patrocinadores, han perdido ciclistas, Mujeres y hombres que hacen grande una carrera al participar.

Pero de lo malo, siempre sale algo bueno, y ahora más que nunca, las mujeres ciclistas estamos abriendo la boca para decir, esto está mal, y hay que pararlo y pedir explicaciones. Y mucho más, junto a nosotras, “las que no tenemos pene”, se han unido muchos ciclistas, con sus penes, que aquí no se discrimina, y todos juntos, independientemente de lo que haya entre nuestras piernas, vamos a pedalear más fuerte para acabar con el lenguaje sexista y los comportamientos machistas que tantas veces sufrimos las mujeres en bici, y llevamos años aguantando, no vaya a ser que nos llamen histéricas y niñatas porque solo era una broma… y no tenemos sentido del humor”.

Por Yolanda Vázquez Mazariego