La asignatura de Educación Física será considerada como troncal, para que así tenga la misma importancia que Matemáticas o Lengua. Como consecuencia directa de esta medida se incrementaría el número de horas que se destina a impartirla, ya que las materias troncales deben ocupar la mitad de toda la jornada lectiva. Otro cambio fundamental es que en las materias troncales el Ministerio de Educación fija el 65% del contenido en las comunidades no bilingües y el 55% en las bilingües.
Educación Física, de materia específia a asignatura troncal
Hasta ahora la Educación Física era categorizada como materia específica y eran las Comunidades Autónomas las que decidían tanto las horas semanales de clase como el contenido. De forma general, la mayor parte de los colegios optan por 2 o 3 horas a la semana, y 2 en secundaria. Al ser consideradas troncales se podría alcanzar hasta 4 o 5 horas semanales.
Este cambio figura dentro de las 34 medidas educativas del programa común progresista que han presentado esta semana, y también lo contempla Unidas Podemos dentro de sus propuestas de gobierno conjunto.
La medida colaboraría a cumplir el mínimo de ejercicio físico que prescribe la OMS para niños y adolescentes
De ser así estaríamos consiguiendo una de las demandas históricas de nuestra revista y de todos aquellos que aprecian la importancia del deporte tanto en la educación, como por su capacidad preventiva para crear pautas y estilos de vida mucho más saludables y erradicar también el porcentaje de sobrepeso infantil y juvenil. Actualmente solo 4 de cada 10 niños y adolescentes españoles practican el ejercicio mínimo diario prescrito por la OMS, si se fijara un mínimo de 3 horas semanales de Educación Física no solo estarían obligados a practicar más deporte, sino que también cambiaria la concepción de la importancia que los estudiantes españoles tienen de esta asignatura.