Noticias

"Dijeron que quemarían a mi familia". Kipchoge llora tras ser amenazado por la muerte de Kiptum

"He perdido el 90% de mis amigos. Fue muy doloroso darme cuenta, incluso de mi propia gente, mis compañeros de entrenamiento, aquellos con los que tengo contacto, y las malas palabras vienen de ellos. Aprendí que la amistad no es para siempre".

1 minuto

Eliud Kipchogue

Dramáticas declaraciones de Eliuk Kipchoge en BBC Sport Africa. El mundo del atletismo ha quedado en estado de shock tras escuchar al doble campeón olímpico de maratón reconocer que ha temido por la vida de su familia tras las amenazas que había recibido en las redes sociales que le relacionaban con la muerte de Kelvin Kiptum, el récordman del mundo del maratón y llamado a hacer historia siendo el primero en romper la barrera de las dos horas en los 42'195 km.

"Lo que ocurrió ha hecho que no confíe en nadie, ni en mi propia sombra. Me sorprendió que la gente en las redes sociales dijera 'Eliud está involucrado en la muerte de este chico. Me dijeron cosas peores: que quemarían el campamento, que quemarían mis inversiones en la ciudad, que quemarían mi casa, que quemarían a mi familia. Fue la peor noticia de mi vida. Lo que ocurrió ha hecho que no confíe en nadie, ni en mi propia sombra".

Kipchoge ha reconocido que la situación con sus hijos ha sido extremadamente delicada. "Me asusté mucho por mis hijos cuando van y vienen del colegio. A veces andan en bicicleta así que tuvimos que pararlos, porque nunca sabes qué pasará. Empezamos a llevarlos por la mañana y recogerlos por la tarde. Mi hija estaba en un internado, eso fue positivo porque no tenía acceso en lo que respecta a las redes sociales, pero es difícil para mis hijos escuchar 'Tu papá ha matado a alguien'". 

Durante la entrevista Kipchoge se viene abajo en el momento en el que se refiere a la llamada que le hace su madre. "Mi peor momento fue cuando intenté llamar a mi mamá. Ella me dijo 'Solo cuídate' y 'Han estado pasando muchas cosas'. Vengo de una zona muy local. Y con la edad de mi madre, realmente me di cuenta de que las redes sociales pueden llegar a cualquier parte. Pero ella me animó. Fue un mes muy díficll para mí".

Eliud dice haber perdido "el 90%" de mis amigos. Fue muy doloroso darme cuenta incluso de mi propia gente, mis compañeros de entrenamiento, aquellos con los que tengo contacto, y las malas palabras vienen de ellos. Aprendí que la amistad no es para siempre".