España, que fue cuarta clasificada en la competición por equipos de 2018 en el Mundial de Marrakech, cuenta con una expedición de 62 jugadores repartidos entre las categorías masculina, senior y femenina. Además de la competición por equipos, también estarán en juego los títulos mundiales de las diferentes categorías individuales, donde nuestros footgolfistas intentarán coronarse campeones del mundo y suceder al actual poseedor del título, el argentino Matías Perrone.
Son muchas las bazas españolas para el que será el mayor evento de footgolf de la historia, en categoría masculina la Selección contará con jugadores de nivel top, destacando al dos veces campeón de España Sandro Rodríguez, el exfutbolista profesional Carlos Calvo o jugadores con mucha experiencia internacional como Sergio Guti, Sergio Massip o Piero Menor, por mencionar a algunos, pero serán varios los jugadores “tapados” que vienen haciendo grandes resultados y querrán sorprender. En féminas serán siete las mujeres que nos representen, siendo las más experimentadas Thania Requena, Lorena Rodríguez o la actual campeona de España Rebeca Domínguez. Este mundial también contará con la categoría senior, para jugadores de más de 45 años donde las opciones españolas son muy altas, destacamos al actual campeón de España “Cuco” Alonso, al presidente de FEFG Iván Godoy o a los expertos Arsenio Rodríguez y Fernando García, contando también con varios exfutbolistas profesionales y habituales en las luchas por los puestos altos de las clasificaciones nacionales y regionales.
No será tarea fácil alzarse con los títulos en juego. Esta edición que se diputará en los campos de golf de Disney en Orlando contará con casi mil jugadores de 45 países de todo el planeta que pelearán durante cuatro exigentes jornadas que se harán muy duras sobre todo a nivel muscular y de concentración. Además, las competiciones por equipo alargarán el esfuerzo, pudiendo en algunos casos llegar a jugar durante diez días más las dos jornadas de entrenamiento de los campos el fin de semana previo. Esfuerzos que sin duda requieren de una buena preparación y especialización para evitar lesiones habituales de este deporte. España quiere competir con las mejores y mejorar la cuarta posición lograda en Marruecos, para ello tendrá que lidiar con las principales potencias en este deporte como son Inglaterra, Países Bajos, Argentina, Estados Unidos o Francia entre otras.
El footgolf en España se viene consolidando desde finales de la década de los 2000 y aunque es habitual contar jugadores que vienen del mundo del fútbol, en algunas autonomías se está trabajando desde la base y fomentando eventos de iniciación para acercar este interesante y divertido deporte a todos los públicos. Esta disciplina tiene todo el futuro por delante y este Mundial de Orlando 2023 es una gran oportunidad y escaparate para seguir creciendo. Las competiciones además serán retransmitidas a través de la app CTV SPORTS en su canal de footgolf.
Podéis conseguir más información de este deporte en la web oficial de la Federación
Algunas féminas representantes de la selección española
La selección en el pasado mundial de Marrakech 2018
El exvalencianista Fabian Ayala disputará su segundo mundial de footgolf con Argentina