Noticias

Una campeona con la marcha atrás puesta: Sandra Corcuera

Te contamos la historia de Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo de retrorunning: correr hacia atrás

Sport Life

2 minutos

Una campeona con la marcha atrás puesta: Sandra Corcuera

Sandra Corcuera es la viva demostración de que ir hacia atrás es un modo de avanzar. Esta barcelonesa de 43 años, residente en Alesa de Montserrat, es cuatro veces campeona del mundo de retrorunning: correr hacia atrás.

Fue una niña de las que iba cambiando de deporte: gimnasia deportiva, ballet… y en la adolescencia siguió haciendo aeróbic y musculación hasta que en el año 2000 llegó al atletismo. "Yo trabajaba como jefa de estación en el metro y tenía mucho estrés. Me dije que volver corriendo a casa me iría bien para controlarlo". Comenzó a coleccionar carreras populares por toda Cataluña. "Tengo un mapa en el que voy poniendo chinchetas en los pueblos en los que he competido y ya he superado las 500 pruebas en más de 300 localidades diferentes".

Sandra entró con fuerza. En 2006 ya fue 3ª en el Circuito de carreras de Girona y en 2011 logró la medalla de bronce (y 1ª en veteranas) en el Campeonato de Cataluña de maratón.

Fue precisamente buscando por internet una nueva carrera para poner otra chincheta más en el mapa como conoció el Retrorunning. "Fue en 2007. Yo fui a la carrera sin saber lo que me iba a encontrar. Y allí me dijeron que era 1,5 km corriendo para atrás. Se me hizo eterna, iba de lado, haciendo eses y girándome todo el rato". Pero la experiencia la convenció y tras buscar en internet los beneficios incorporó 15 minutos de correr marcha atrás en sus rutinas.

Y en 2012 llegó su gran momento. El Mundial de Retrorunning llegaba a Lleida. Se estudió la técnica viendo a atletas de países de Alemania, Italia o Irlanda, donde hay profesionales de correr hacia atrás y hasta escuelas para los niños. Logró cinco medallas (una de oro y cuatro de plata), en distancias desde los 5.000 m a los relevos. Dos años más tarde, en Italia consiguió su mejor actuación en el Mundial con tres oros y una plata.

Sandra, que entrenando marcha atrás va a ritmos hasta por debajo de 4’30” cuando hace series, quiere subir a 10 km y al maratón en el Mundial de Alemania del 2016 y para el 2017 tiene el gran objetivo de hacer otro maratón. "Me gustaría que fuese en Barcelona y mi objetivo es batir el récord del mundo de maratón que está en 4h 42’.  Y luchará por ello aunque hasta ahora no recibe ninguna ayuda ni de la administración ni de sponsors".

LAS VENTAJAS DEL RETRORUNNING

Sandra nos cuenta que la primera es que mejora el equilibrio. "Al principio no gusta porque piensas que te vas a caer y te giras continuamente. Lo mejor es empezar en pista, ya que la línea te guía. Una vez que coges la técnica (lo básico es estirar la pierna hacia atrás al máximo, el cuerpo adelante para equilibrar el movimiento y hacer palanca con la puntera, no con los talones) puedes lograr muchos beneficios, ya que equilibra la carrera al trabajar la musculatura antagonista, los músculos que no usamos tanto, como son los glúteos, gemelos o lumbares. Además, aumenta el consumo de oxígeno, se queman más calorías, se reduce el impacto y se favorece la regeneración neuronal." No en vano en China correr hacia atrás es una actividad milenaria.