La historia del dóping conoce curiosos episodios. Un ciclista al que en un control de carreteras la policía le decomisó productos dopantes dijo que era para su suegra que estaba enferma. Poco después dentro de una operación policial se registró la casa de un ciclista belga que no tuvo problema en decir que todo el arsenal de productos prohibidos eran para su perro.
Pues el episodio protagonizado por Laurence Vincent-Lapointe no se queda muy atrás. Con la diferencia de que la historia de la campeona canadiense de piragüismo es real y no una excusa y que ha sido finalmente avalada por su Federación Internacional. "Me siento aliviada, por fin acaba esto y puedo concentrarme en lo que amo y volver al agua para prepararme para los Juegos Olímpicos", ha declarado tras recibir la absolución de la Federación Internacional de piragüismo.
Laurence dio positivo en un control antidopaje el pasado mes de julio y fue inmediatamente suspendida cautelarmente lo que impidió defender sus tres títulos mundiales.
La investigación probó que el novio de Laurence había consumido un suplemento alimenticio que contenía una cantidad notable de Ligandrol (una muestra del cabello del novio relevó la presencia de esta sustancia entre abril de 2019 y octubre de 2019). La expareja de la campeona piragüista confesó haber tomado una sustancia prohibida.
Finalmente la Federación Internacional ha aceptado la tesis de la defensa de Laurence Vincent Lapointe de que la muestra fue contaminada por terceros, aplicando el artículo 10.4 del Código Mundial Antidopaje: "Cuando el deportista u otra persona establece en un caso particular la ausencia de culpa o negligencia de su parte, se eliminará el período de suspensión normalmente aplicable ".
La Federación ha tenido en cuenta que el análisis de la piragüista sólo encontraba minúsculos rastros de Ligandrol. Un experto presente en el proceso explicó que esa pequeña cantidad de la sustancia encontrada en la muestra de Vicent-Lapointe podría provenir de una transmisión de fluidos corporales entre ella y su novio en ese momento.