Noticias

Aletsch Arena y Monte Schilthorn, destinos imprescindibles para disfrutar de la montaña

Suiza, paraíso outdoor. Suiza, el país de las montañas. Para los que fuimos a EGB, el hogar de Heidi, y para todos los amantes de la naturaleza y los deportes outdoor un auténtico paraíso. descubrimos dos de los destinos más espectaculares del país helvético: la región del Aletsch arena, en el valais, y el monte Schilthorn, en el Oberland bernés, puro carácter alpino.

Por Elena Moro / Fotos de Turismo de Suiza

5 minutos

Destinos imprescindibles para disfrutar de la montaña.

MONTE SCHILTHORN, CORAZÓN ALPINO 

Si uno piensa en una imagen típica de Suiza, en la foto de una postal de esas que mandábamos a nuestras familias y amigos antes de que existiera el whasapp, seguro que visualiza cualquier paisaje del Oberland bernés. Esta región del sureste de Suiza tiene todos los ingredientes que representan al país de las montañas: alberga cuatromiles míticos como el Eiger, el Mönch y la Jungfrau (Patrimonio Mundial de la Unesco), al esplendoroso valle de Lauterbrunnen – también conocido como “el valle de las 72 cascadas” – salpicado de encantadoras villas alpinas que en invierno se convierten en algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo, como Wengen, Grindenwald o Schilthorn – Piz Gloria.

Precisamente vamos a descubrir las posibilidades outdoor de esta montaña de cine (fue escenario de una de las películas de la saga James Bond) y del pintoresco pueblo a sus pies, Mürren, reconocido como uno de los más bellos del país helvético, y epicentro deportivo para practicar todas las actividades al aire libre que se nos ocurran: senderismo, alpinismo, mountain bike, parapente, escalada, descenso de barrancos, kayak... y en invierno, por supuesto, todos los deportes de nieve.

Mürren es uno de esos típicos pueblos suizos que parecen suspendidos en el tiempo: calles trechas franqueadas por chalets de madera terminados en pronunciados tejados que evitan la acumulación de nieve, y que muestran orgullosas sus balcones preciosamente tallados y decorados con vistosas flores alpinas

Además, es un pueblo libre de tráfico, no pueden circular coches, solo se puede llegar en teleférico o en tren cremallera. Pero no hay que dejarse engañar por la tranquilidad que se respira en sus calles, Mürren es un centro de actividades alpinas durante todo el año. Acoge cada año la famosa carrera de esquí Inferno Race, una de las pruebas amateur más antiguas del mundo.

En verano, se transforma en un paraíso para el senderismo, el trail running o el mountain bike. También hay adrenalínicas vías ferratas como la de Mürren-Gimmelwald, una de las más espectaculares de Suiza. Hay numerosos senderos para descubrir la zona, como el que sube al Allmendhubel.

Su cima, donde hay un parque infantil y un restaurante, ofrece unas impresionantes vistas del Eiger, el Mönch y el Jungfrau, así como del valle de Lauterbrunnen, y es un punto de partida ideal para rutas panorámicas y temáticas como el Flower Trail o Sendero de las Flores, una ruta circular en la que se pueden observar más de 150 especies de flores alpinas, especialmente bonita de junio a septiembre, o la Northface Trail, con impresionantes vistas de las imponentes y a menudo nevadas caras norte de los Alpes berneses.

A lo largo del recorrido, 12 paneles informativos documentan la historia de estas montañas

SCHILTHORN, UNA CUMBRE DE PELÍCULA

Los casi tresmil metros de altura del Schilthorn (2.970 para ser exactos) convierten a esta cima en un mirador privilegiado de los cuatromiles de los Alpes suizos. Unas vistas de cine, literalmente, porque el Schilthorn fue una de las localizaciones más espectaculares de la película “007 al servicio de su majestad” (1969), y el paso por aquí del agente británico de ficción más famoso de la historia ha dejado huella: el restaurante giratorio Piz Gloria toma su nombre del film, y los más cinéfi los pueden repasar las escenas clave de la película en la exposición interactiva “Bond World” o pasear por el “007 Walk of Fame”. Desde aquí la panorámica 360º es espectacular: a nuestro alrededor más de doscientas cimas de los Alpes, entre ellas el trío de ases de la Jungfrau, el Eiger y el Monch.

Podemos disfrutar de las vistas desde el Piz Gloria o desde el Skyline, una plataforma de observación fabricada en acero y vidrio reforzado que sale de la terraza del Piz Gloria para asomarse sobre el imponente abismo. Hay otra opción más: dar un paseo por el Thrill Walk que sale de Birg, la estación intermedia del teleférico del Schilthorn: una pasarela de acero y cristal que desciende a lo largo de 200 m pegada a las paredes de roca del Schilthorn.

Por cierto, que el teleférico se ha mejorado con el Schilthornbahn 20XX, un transporte moderno, más rápido y cómodo hasta la estación de la cima.

Más información: schilthorn.ch y myswitzerland.com

Destinos imprescindibles para disfrutar de la montaña.

EL GRAN GLACIAR DEL ALETSCH, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

Un enorme mar de hielo de 20 kilómetros de longitud desciende desde las imponentes paredes verticales de los cuatromiles suizos. Es el Gran Glaciar del Aletsch, el más largo de los Alpes. Con 800 m de profundidad y una extensión de 79 km2, el equivalente a 10.000 campos de fútbol, la visión de este impresionante monumento natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, corta la respiración.

Su belleza emociona, a no ser que uno sea de piedra, sobre todo porque no sabemos si lo volveremos a contemplar con sus dimensiones actuales: cada año el hielo retrocede de manera significativa debido al calentamiento global. Las mediciones realizadas por los investigadores del Pro Natura Centre Aletsch, un centro pionero de educación ambiental y conservación de la naturaleza de Suiza, demuestran que cada año el hielo experimenta una ablación dramática, reduciéndose hasta 50 m de longitud y retrocediendo de manera significativa en sus bordes.

El Aletsch Arena se encuentra en la región alpina del Upper Valais, que se extiende por el sur de Suiza desde el nacimiento del Ródano hasta el lago Leman, albergando algunos de los cuatromiles míticos de los Alpes y por supuesto al gran glaciar

Existen cuatro miradores panorámicos para observar la lengua helada en todo su esplendor y las cumbres que lo abrazan: 40 de las 48 cumbres suizas que superan los 4.000 metros, entre ellas el mítico Matterhorn, y la Jungfrau, el Eiger y el Monch, las cimas más cercanas. Y hasta se puede avistar el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa. Seis teleféricos ascienden desde el valle del Ródano hasta los pueblos -y en invierno estaciones de esquí- de Riederalp, Bettmeralp y Fiescheralp, los “campobase” del Aletsch, donde no está permitido el tráfi co de coches para conservar la pureza del paisaje y las montañas.

Desde los tres pueblos de montaña se accede a su vez en teleférico, telesilla o a pie -si se tiene buena forma física- a los miradores del Aletsch, que son, de mayor a menor altitud: el Eggishorn (2.869 m), al que se llega desde Fiescheralp, y que es el único punto desde donde se ve el inicio del glaciar en Konkordiaplatz y las cimas de la Jungfrau, el Eiger y el Mönch.

El mirador intermedio es el de Bettemerhorn (2.647 m), al que se accede desde el pueblo de Bettmeralp, y desde donde se disfruta de una panorámica del impresionante tramo recto y la gran curva del glaciar. Y por último, los miradores a menor altitud, pero igual de impresionantes, y a los que se llega desde el pueblo de Riederalp: Hohfl uh (2.227 m) y Moosfl uh (2.333 m).

300 KM DE SENDEROS Y RUTAS A LA CARTA

Más de 300 kilómetros de senderos señalizados en la región del Aletsch Arena hacen que las posibilidades de explorar la zona andando, corriendo o pedaleando sean casi infi nitas. Hay rutas de todos los niveles físicos y técnicos, rutas familiares, rutas interpretativas de la geología, fauna y flora del Aletsch, exigentes itinerarios alpinos, travesías por el interior del glaciar, y hasta senderos adaptados.

Los amantes del mountain bike tienen itinerarios como el Stoneman Glaciara (un exigente trazado y prueba de MTB que ahora también pueden afrontar los corredores de montaña) y también hay recorridos aéreos por impresionantes puentes colgantes y vertiginosas vías ferratas, como la del Eggishorn, con vistas sobrecogedoras del glaciar.

Más información en www.aletscharena.ch y myswitzerland.com