Noticias

El agua tiene un nuevo rey de la velocidad

El chino Zhanle Pan bate el récord de los 100 metros libres y se cuelga dos oros en los mundiales de Doha

Gerardo Centeno García-Rodrigo

1 minuto

El agua tiene un nuevo rey de la velocidad: Zhanle Pan (Foto: newsyhju.com)

Hace ya tiempo que escribí la que fue mi tercera novela, Catorce Largos a Braza. Por su título, fácil es intuir que algo tendrá que ver la piscina en la trama. Claro como el agua clorada. La trama transcurre en un hotel del Pirineo oscense aislado por las fuertes nevadas invernales. Por si el frio fuera poca amenaza, la extraña muerte de uno de los huéspedes termina por enturbiar lo que se antojaban unas plácidas vacaciones con chimenea y pileta climatizada. El caso es que uno de los visitantes era un detective amante de la natación. En su maleta, como principal equipaje, se acumulaban cintas de VHS para conciliar el sueño recordando a los más grandes nadadores de la historia. Allí estaban grabadas carreras de Michael Phelps, de Ian Thorpe, de Alexander Popov, de Jonny Weismuller, de Ingi de Brujin…

Revisando la lista de nombres, uno puede pensar que faltan en los últimos años figuras que me permitan comenzar la segunda parte de los casos del detective nadador. La canadiense Summer McIntosh, con tan solo diecisiete años, parece que apunta al trono femenino de la década en estilos libre y mariposa. Y el estadounidense Caeleb Dressel podría decirse que ya va para leyenda. Pero el público y mi novela necesitan nuevas estrellas.

Puede que tengamos a una dispuesta a quedarse. El chino Zhanle Pan es el nuevo rey de la velocidad en el agua. En los mundiales que se celebran estos días en Doha se ha presentado en sociedad. Sin cumplir los veinte años, dejó un récord del mundo en su posta del relevo 4 x100 metros libres; unos impresionantes 46,80 segundos. En la final individual se colgó el oro con 47,53. El de Wenzhou, 189 cm de un físico aun sin explotar tiene algo diferente cuando se lanza al agua. Lo hemos visto en el relevo sin guardarse nada desde la primera brazada, y días después ganar el oro individual en una carrera táctica remontando en los últimos metros. Pan domina los ritmos dentro del vaso. Y eso es signo de grande.

Lo veremos en los juegos de París este verano. Quién sabe si saldrá en las próximas cintas de mi detective… aunque no creo que sea sencillo grabarlo ahora en VHS.