El senderismo se ha consolidado como una de las actividades preferidas para quienes buscan disfrutar del verano de una manera diferente: en contacto directo con la naturaleza, lejos del bullicio y del asfalto. En Andalucía, la diversidad paisajística invita a recorrer desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta los ríos y barrancos que serpentean entre montañas. Con las altas temperaturas de estos meses, los excursionistas han encontrado en el agua uno de los mejores refugios: rutas que siguen el curso de los ríos, atraviesan desfiladeros umbríos o conducen a cascadas escondidas, convirtiéndose en un auténtico oasis frente al calor estival.
Quienes han utilizado Wikiloc para realizar sus salidas en Andalucía lo han tenido claro: cinco rutas se han convertido en las favoritas de la temporada en esta comunidad. Han sido las más recorridas por los senderistas, reflejando una tendencia marcada por la búsqueda de frescor, contacto directo con la naturaleza y paisajes que sorprenden a cada paso.
Contra el calor, senderos rodeados de agua
El viaje comienza en las alturas, con la ascensión al Mulhacén desde Trevélez por las 7 Lagunas, un recorrido exigente que permite coronar el techo de la Península Ibérica y descubrir la cara más alpina de Andalucía, entre lagunas de origen glaciar y panorámicas inolvidables de Sierra Nevada. Muy diferente es la experiencia en la ruta de los Bolos en Dúrcal, donde la ruta se adentra en un barranco jalonado de pozas y pequeños saltos de agua, perfecto para quienes buscan un plan refrescante en pleno verano. Algo similar ocurre en el barranco de Luna, en Salares, un pequeño tesoro de la Axarquía malagueña donde las paredes estrechas y la presencia constante del agua ofrecen un escenario único y muy apropiado para los días de calor.
En la zona de Cómpeta, la ruta del río Patamalara y el barranco Moreno resume a la perfección lo que muchos senderistas buscan en esta época del año: sombra, agua corriendo a lo largo del recorrido y la recompensa final de una cascada escondida en plena naturaleza. Y como clásico indiscutible, el río Borosa, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, mantiene su popularidad con la espectacularidad de la Cerrada de Elías, un desfiladero con pasarelas donde el río acompaña al caminante en todo momento, y que, para quienes se animan a alargar el recorrido, guarda también algunas de las cascadas más famosas de la zona.
El senderismo y la riqueza natural de Andalucía
Estas cinco rutas son solo una pequeña muestra de la enorme riqueza natural de Andalucía y del auge del senderismo como alternativa de ocio saludable y sostenible. En Wikiloc pueden encontrarse más de 1 millón de recorridos de senderismo en Andalucía con opciones para todos los gustos y niveles, desde paseos familiares hasta travesías de alta montaña. Propuestas para descubrir tanto los rincones más populares como aquellos más desconocidos, y que invitan a disfrutar del medio natural, siempre con respeto: cuidando los senderos, no dejando residuos y protegiendo un patrimonio que es de un valor incalculable.
