Movilidad Urbana

¿Qué colores se ven más en la carretera?

Escoger un color u otro en tu vestimenta y tu equipación, bicicleta incluida, puede influir ¡y mucho! en tu seguridad vial.

Gerardo Centeno García-Rodrigo

1 minuto

¿Qué colores se ven más en la carretera? (Foto: iStock / Duncan_Andison)

Se dice que el mundo es una paleta de colores, así que cuando salgas a la carretera deberás decidir si quieres diferenciarte de los más usuales que vas a encontrar. Ya seas peatón, ciclista o conductor, que se te distinga será un punto positivo entre tus medidas de seguridad. Vamos a repasar la gama cromática:

Blanco: Es el color de coches más vendido. Al reflejar la luz, otorga buena visibilidad a los vehículos tanto de día como al atardecer, pero para ciclistas o corredores no es tan seguro, pues puede confundirse con marcas viales u otro tipo de señalización.

Negro: Tanto gris como negro son los colores que más extensión ocupan visualmente en las vías, pues son los tonos del asfalto. Para ciclistas o corredores, el negro no es buena opción.

Azul: Las gamas de azul tienen el mismo problema que el negro, dado que el horizonte y el cielo pueden contener una amplia gama de azules que acostumbren al ojo humano e impidan llamar su atención.

Verde: Es el color que requiere menor esfuerzo visual. Usado en semáforos y pantallas. Fuera del entorno urbano es un color que puede confundirse con vegetación, salvo que optes por tonalidades fluorescentes.

Rojo: Fácil de apreciar e identificable con las señales de alerta. Desciende su apreciación en condiciones de poca luz y pierde intensidad en el ojo con la distancia.

Amarillo: Es el color de mayor impacto y distinguible. En la carrocería de los automóviles es el más visible, al igual que en el vestuario de otros usuarios de la vía. El tono fluorescente alcanza el máximo grado de visibilidad. Solo tiene como pega el poder ser confundido con algún equipo de emergencia.

Naranja: Casi ha desaparecido en los catálogos de las marcas de coches y motos pese a ser un color de altísima visibilidad en todos los entornos. Una gran opción para maillots ciclistas y camisetas de runners o senderistas.