¿Te ha surgido alguna vez la duda sobre si debes descender de tu bicicleta para cruzar un paso habilitado? La solución está en las marcas de calzada y en las señales verticales. Presta atención a ellas y no te dejes confundir por cómo cruce el compañero que llevabas unos metros por delante.
En los pasos a rayas horizontales, el conocido como paso de cebra, todos los usuarios del cruce deberán actuar como peatón. Los vehículos a motor de la calzada aminorarán la marcha y se detendrán para que los que quieran cruzar lo hagan a pie. Tanto bicicletas como patinetes eléctricos cruzarán empujados por su usuario, pues no tienen prioridad sobre el vehículo a motor.
En los pasos señalizados con líneas discontinuas verticales, en paralelo, o con cuadrados, la regla cambiará. Se trata de pasos específicos para ciclistas, que pueden estar dando continuidad a carriles bici o sendas ciclables. En este caso, el ciclista puede cruzar montado una vez se detenga el vehículo en la calzada. Según el Reglamento General de Circulación, solo en estos supuestos el ciclista gozará de prioridad de paso y no será considerado peatón.
En ocasiones, las señales verticales te ayudarán a anticiparte a las marcas del asfalto.
Para más información sobre el tratamiento de los vehículos de movilidad en tu ciudad, habrás de consultar la posible ordenanza local que regulen el uso de bicicletas, patinetes y otros sistemas de transporte ecológico.
