Desde los confinamientos, pasando por los cierres de instalaciones deportivas, hasta las responsabilidades personales de los grupos de edad, no siempre es posible sacar todo el tiempo deseado para acudir a la piscina a sacar adelante el entrenamiento de natación. Así que, al igual que acudimos a los rodillos de cara a no perder, e incluso mejorar el golpe de pedal, o invertimos en una cinta de correr para mantener, al menos, vivo el estímulo de la carrera en esos momentos, buscamos unos minutos para trabajar con las gomas y simular el gesto técnico de la natación en seco. Y de ahí surge la idea de ZEN8 swim trainer. Con él se intenta aproximar al máximo las sensaciones del gesto de la brazada en su fase acuática en una posición horizontal, enriquecido todo ello con trabajos propioceptivos que estimulan el core.
Pudimos hablar con los responsables de ZEN8 swim-trainer para que nos informasen sobre su producto y cómo surgió algo tan obvio, pero que nadie había puesto en marcha antes.
La idea de ZEN8 surgió durante la pandemia de 2020 en los Alpes Franceses a dos mil metros sobre el nivel del mar por el triatleta de grupo de edad, Víctor Jarland. Con una misión (como él comenta) en mente; ayudar a los atletas como él a ser más rápidos, más fuertes y confiados en el agua.
Rebobinando hasta el 2018, Víctor Jarland completó su primer Triatlón Olímpico en 2018. Terminando el segmento de natación con ciertas dificultades, el deporte del triatlón le enganchó. Pero una cosa era segura, necesitaba convertirse en un nadador más seguro y fuerte.
Siempre tratando de ser el número uno en lo que hace, Víctor pasó muchas horas entrenando para su "Half Ironman" en 2019, donde perseguía el TOP 10 en su AG. Tratando de equilibrar el entrenamiento y la vida en general, el trabajo y la familia, los días no eran lo suficientemente largos y, como la gran mayoría, priorizaba el entrenamiento de ciclismo y de carrera al ser más sencillos de compaginar con todas las obligaciones del día a día. Esto ya le despertó la curiosidad de cómo poder llevar parte del entrenamiento de natación en casa, ya que el resultado de su half no fue el esperado, con un 22º lugar de su grupo de edad 35-39, pero no lo suficientemente bueno como para encontrarse satisfecho, por lo que tenía claro que había que sacar más trabajo de natación adelante para conseguir sus objetivos.
Cuando en 2020 llegaron los confinamientos y cierres de servicios, las piscinas se cerraron y la única agua abierta era la que se derretía en la cima de las montañas de los Alpes. Ahí es donde se agudizó el ingenio de Víctor de cara a encontrar una manera de llevar el entrenamiento de natación a su sala de estar.
Sin espacio para una piscina sin fin o banco ergómetro de entrenamiento de natación, era el momento de probar las “gomas”. Se dio cuenta de su utilidad, pero como nos pasa a muchos, notaba poco natural el estar de pie con la espalda inclinada tratando de simular el gesto técnico. Así que, junto con otros atletas, entrenadores de triatlón y natación, Víctor diseñó en 3 meses y tras múltiples pruebas, lo que sería el producto final ZEN8. Un banco inflable y de fácil transporte, que permite simular y trabajar en tu propia casa el gesto técnico de la brazada, aportando un componente de trabajo de equilibrio y de estimulación propioceptiva del core.
En palabras de Victor: “el entrenador de natación ZEN8 ayudará a los atletas a nadar más rápido con menos esfuerzo, y a hacer de la natación su disciplina más fuerte”.
NOTA DEL ENTRENADOR Y AUTOR
En mi caso, he probado ZEN8 swim trainer con muy buenos resultados de adherencia al entrenamiento con gomas. En múltiples ocasiones surge pereza por este tipo de entrenamiento y, en mi caso, más por tener problemas de espalda y no soportar mucho tiempo la postura inclinada, típica del trabajo con gomas. Con ZEN8, además de mejorar este aspecto, su componente lúdico de propiocepción y equilibrio enriquecen el trabajo y aportan un pequeño plus de motivación hacia el entrenamiento con él, además de poder usarlo como herramienta de trabajo de core de manera aislada sin tener que usar las gomas.
Está claro que como nadar no hay nada igual, pero como complemento para mejorar la fuerza de nuestra natación, como mantenimiento de la actividad de los músculos implicados en el gesto cuando no podemos acudir a la piscina e incluso, como herramienta de práctica y aprendizaje, ZEN8 swin trainer puede ser de gran ayuda si se aprende a sacarle partido.
Cuesta 159 dólares pero ahora está en oferta en la web oficial por 129 dólares