Aprendemos muchísimo de las preguntas que nos hacéis llegar por las redes sociales o en el mail de la revista. Hay algunas cuyas respuestas pensamos que son muy útiles para la gran mayoría de nuestros seguidores. Por ejemplo, la que nos ha hecho llegar Antonio Pérez Salcedo y que reproducimos aquí ya que toca uno de los temas que siempre despiertan más interés.
Hola amigos, me interesa sobre todo perder grasa de la zona abdominal y mi duda es si es preferible algún ejercicio aeróbico como correr o es mejor ir al gimnasio, hacer abdominales y ganar tono muscular. ¡Gracias!
Vamos con la respuesta a Antonio.
Lo primero es saber que para reducir grasa de la región abdominal lo mejor no son los ejercicios abdominales, ya que éste tipo de movimientos supone un consumo de calorías bastante bajo y lo que nos interesa es elevar el gasto lo más posible. Es un error muy extendido pensar que se quema la grasa que se dispone sobre cada zona porque el cuerpo no distingue: la grasa es combustible y tu organismo lo toma de donde mejor le viene. Además se pierde por último en la zona en la que primero se acumula, o sea que si cuando ganas peso lo primero que aumenta es tu barriga esto es lo último que vas a conseguir deshinchar. Los caprichos genéticos hacen que en algunas personas se concentre más la grasa en la región abdominal, en otras se acumule más en las caderas y en otras se reparta más uniformemente por todo el cuerpo.
Lo mejor es recurrir a ejercicios de musculación, complementándolos con un buen trabajo aeróbico, ¡todo! La razón es que, aunque la tonificación supone menor gasto que el aeróbico, tiene un efecto posterior muy interesante: cuanta más masa muscular formes, más tejido metabólicamente activo tienes en tu cuerpo, que quema calorías de forma constante hasta incluso cuando estás durmiendo.
Entonces ¿tiene sentido hacer ejercicios de core en este proceso de eliminación de grasa? No son cruciales para perder grasa, pero sí que ayudan a mantener el vientre tonificado y más plano. Puedes ser una persona con muy poca grasa corporal y sin embargo tener una tripa prominente, por una gran falta de tono en la pared del abdomen. Trabaja principalmente el músculo transverso y los oblicuos, que hacen un efecto faja, llevando tu ombligo más cerca de la columna vertebral.