En principio, las especialidades de fuerza pura o fuerza explosiva pueden desarrollarse sin contemplar el trabajo cardiovascular. Pero si se desea compaginar, se debe prestar atención a su aplicación para evitar interferencias que limiten los dos objetivos.
Si el objetivo prioritario es el desarrollo de la fuerza o practicas modalidades de potencia, como puede ocurrir en CrossFit, se sabe con certeza que un trabajo cardiovascular extenso previo a los ejercicios de fuerza no resultará muy positivo ya que se genera una fatiga neuromuscular residual que sin duda podría comprometer el máximo desempeño en la inmediata posterior producción de fuerza (por la menor activación de fibras tipo II) limitando también el estímulo para el desarrollo de la fuerza. Además, lógicamente, disminuye la capacidad técnica por fatiga del componente neural. Es decir, que si se realiza una carrera de 5 km o más antes de un entrenamiento exigente de fuerza, se estará perjudicando la mejora de esta última y además se realizará una técnica pobre, por tanto, deberíamos evitar estas situaciones de trabajo concurrente.
Sin embargo, hay una estrategia con una orientación diferente en la que se generan beneficios muy positivos. Se han realizado estudios con sujetos entrenados en fuerza, que realizaron sesiones clásicas de hipertrofia en combinación con entrenamientos de resistencia cortos e intensos al inicio como intervalos muy intensos en bicicleta, burpees, multisaltos, etc., y se ha observado un evidente aumento de las concentraciones de testosterona, cuestión muy positiva si se pretende conseguir un clima hormonal adecuado para la hipertrofia.
Todo lo expuesto nos hace ver que si el objetivo es el desarrollo de la fuerza, sobre todo vía hipertrofia, es muy buena opción incluir al inicio un ejercicio de alta demanda cardiorrespiratoria, de carácter lógicamente corto e intenso. Por ejemplo, varias series de burpees, unos minutos de intervalos muy exigentes en bici o unas series de saltos.
Si quieres aprender a cominbar fuerza y cardio pero para otros objetivos, como QUEMAR GRASA, o GANAR DEFINICIÓN MUSCULAR, pincha el link para leer los artículos específicos.