Ciclismo

Mejora tu equilibrio

Una buena forma de mejorar tu equilibrio es con desplazamientos lentos, tratando de mantener una línea lo más recta posible, ir cada vez más despacio y también intentar llegar a quedarte totalmente parado sin apoyar los pies en el suelo. En este artículo, te contamos los mejores consejos para mejorar tu equilibrio en bicicleta.

Sport Life

1 minuto

Mejora tu equilibrio

La base de toda la técnica en bicicleta es el equilibrio, por eso tener un buen control de tu estabilidad a baja velocidad te va a permitir sentirte más seguro en todas las circunstancias. Para conseguir desarrollar tu equilibrio empieza en una zona con ligera cuesta arriba e intenta ir cada vez más despacio, hasta que tengas que ir dando bandazos con el manillar de un lado a otro para poder mantener la velocidad más lenta posible. A partir de ahí sigue estos pasos:

  • Decelera al máximo y quédate con la rueda delantera girada aproximadamente 45º hacia el lado que más natural te resulte.
  • Al situar la rueda girada podrás compensar el desequilibrio hacia los lados avanzando o retrocediendo, presionando o liberando la presión sobre los pedales para reequilibrarte. 
  • Si caes hacia el lado al que apunta la rueda delantera da un pequeño golpe de pedal y si caes hacia el contrario suelta la presión de los pedales, como estás en una cuesta arriba la propia inclinación de la subida te hará retroceder un poco, reequilibrándote.
  • Las rodillas te ayudan a compensar. Desplázalas al lado contrario hacia el que muevas el cuerpo, para facilitar el equilibrio.

En una segunda fase prueba a equilibrarte con pequeños saltos. Es una técnica algo más complicada y menos económica a nivel energético, pero muy eficiente. Tienes que dar pequeños saltitos con toda la bici hacia el lado que te desequilibras. Puedes comenzar haciéndolos sólo con la rueda delantera y más adelante practicarlos con las dos ruedas.

Para aprender puedes ayudarte de un tercer apoyo añadido a la base de las dos ruedas: basta con que te apoyes en una roca o un árbol para lograrlo. Presiona con fuerza sobre los pedales para quedarte en equilibrio. Cuando lo logres podrás incluso soltar una pierna del pedal, para hacerlo más complejo.