Muy poca gente dedica el tiempo que merece al enfriamiento. La vuelta a la calma está lejos de ser una de las prioridades de los deportistas. Sin embargo, una vuelta a la calma progresiva y bien hecha reduce notablemente el riesgo de lesión y hace posible que al día siguiente puedas entrenar sin molestias y con más rendimiento.
Así debes hacer la vuelta a la calma de acuerdo a tu deporte
TRAS CORRER
Acaba con 30 ó 25 segundos a ritmo alto y luego trota o camina muy suave durante un minuto. Repite esta secuencia tres veces y luego estira muy bien, dedicando especial atención a gemelos, isquiotibiales, flexores de la cadera y cuádriceps.
TRAS MONTAR EN BICI
Los ciclistas deberían terminar con cadencia alta y poco desarrollo durante al menos 10 minutos. Luego si ha sido una sesión intenta date un masaje con hielo, incidiendo en los cuádriceps por toda su superficie y los gemelos durante cinco minutos. Hazlo en sentido ascendente (hacia el corazón). Descansa cinco minutos, haz estiramientos y haz otros 5 minutos de masaje con hielo.
TRAS UNA SESION DE MUSCULACION
Si has trabajado con cargas intensas en el gimnasio realiza una sesión completa de estiramientos asegurándote que dedicadas 20 segundos a cada músculo principal que hayas trabajado. Date un masaje para soltar las posibles contracturas y a continuación te vendrá muy bien una ducha de contraste, alternando 3 minutos de agua caliente con un minuto de agua fría.
TRAS NADAR
Antes de dejar la piscina, haz 5 inmersiones soltando todo el aire bajo el agua lentamente Luego hazte una décima parte de la distancia que hayas cubierto ese día pero a ritmo muy suave. Una vez fuera del agua haz 10 minutos de estiramientos.