La Navidad ha llegado un año más y mires a donde mires hay pruebas de ello. El alumbrado de las ciudades, de las superficies comerciales, la iluminación de las casas, las comidas y cenas de empresa, las reuniones de amigos… parece que en estas fechas todo está diseñado para intentar despertar ese espíritu navideño (que ojalá durase todo el año) y también para hacernos comer grandes cantidades de comida. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, junto con las comidas del día de Navidad y Año Nuevo, son un homenaje al buen apetito pero antes de estos días ya llevamos un buen bagaje de reuniones, pinchos, aperitivos, dulces. Hay incluso calendarios que te invitan a comer un bombón cada día para celebrar la llegada de la Navidad.
Al final del año todos hacemos balance de la trayectoria que hemos realizado a nivel profesional y personal. Dentro de ese análisis uno de los aspectos que también solemos evaluar es nuestro estado de forma y condición física. Si has estado entrenando durante todo el año comienzas a plantear nuevos retos que te motiven y te hagan avanzar. Si no has estado entrenando seguro que en tu lista a los Reyes Magos y Papá Noel no falta una bicicleta, unas buenas zapatillas para caminar o correr y/o un bañador para comenzar a nadar.
A pesar de ser una persona acostumbrada a entrenar y mantener la forma, estas fechas son especiales y muy probablemente tus rutinas se verán afectadas. Hoy os quiero proponer un plan de entrenamiento para poder realizarlo todos los días desde casa, incluso nada más levantarte, para que no tengas excusas y puedas controlar el balance calórico diario.
Problema |
Solución |
Menor actividad física | Entrenamiento corto pero intenso, desde casa y sin máquinas ni otros elementos. Tu propio cuerpo será tu mejor herramienta |
Mayor ingesta calórica | Equilibrar el consumo y el gasto de calorías. Elegir alimentos de buena calidad
|
Tomar más alcohol de lo habitual |
|
Falta de tiempo para entrenar |
|
Ahora que ya hemos repasado los problemas y sus respectivas soluciones, disfrutemos de estas fechas y recuerda realizar estos ejercicios en el menor tiempo posible todos los días. Mi consejo es que lo hagas nada más levantarte, antes de la ducha y de comenzar tu día. De esa manera te sentirás más activo/a durante todo el día, mantendrás tu metabolismo activo y te resultará más fácil evitar esa ganancia de pesa (típica de estas fechas).
¿Empezamos?
Tienes que realizar 50 repeticiones de todos y cada uno de los ejercicios que te propongo a continuación. El objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible. Toma los descansos que necesites, no es necesario que hagas todas las repeticiones en el primer intento, puedes descansar lo necesario durante su realización pero recuerda que es importante terminar lo antes posible, ahí reside el beneficio de este entrenamiento.
Ahora que hemos llegado al final del post quiero comentar que aunque parezca poco, es mejor realizar 15 minutos de actividad física al día que no hacer nada. Si además de estos consejos puedes llevar a cabo otros trucos como caminar un poco más, no coger el ascensor, evitar coger el coche y cosas así, será más sencillo ganar la batalla contra los kilos de más en Navidades.
Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos. Os deseo un feliz inicio de semana deportiva a tod@s Sportlifer@s