Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, esto es lo que pienso cuando veo el trailer del documental que se ha realizado en EE.UU. 'El peso de la nación' o 'The Weight of the Nation' que aún no se ha estrenado pero está creando mucha expectación.
En el documental se alerta a la población estadounidense de la situación de sobrepeso y obesidad que atraviesa en estos momentos, y es que tienen un grave problema real. Cuando voy a EE.UU. y me salgo del circuito 'made in Hollywood' de Nueva York, San Francisco, Los Angeles, etc. me sorprende y me horroriza cuando veo esas personas con obesidades mórbidas que van en carrito de golf al supermercado y compran productos envasados, fritos y refrescos de tamaño XXLL, no hay frutas ni verduras en su lista. Entonces pienso lo afortunados somos en España con nuestra dieta mediterránea, que hasta podemos beber un vino tinto en las comidas por su contenido en antioxidantes y deleitarnos con una tapa de jamón llena de ácidos grasos poliinsaturados, los mejores para el corazón.
Desde aquí nos parece alejado pero... si reflexionamos un poco, somos vecinos separados por el Océano Atlántico, una distancia que en la época de globalización no es nada, y lo que pasa en EE.UU. llega a nuestro país con unos años de retraso, lo bueno y lo malo, así vemos como nuestra dieta se ha americanizado, y la pizza y la hamburguesa forman parte de las cenas de los sábados con los amigos y los niños como opción rápida y barata, pensamos ¡total por un día a la semana! y sin darnos cuenta, dejamos las lentejas para las abuelas y la comida envasada o preparada del congelador o del tele-algo para la cena en casa cuando no tenemos tiempo o la nevera está vacía.
Con las modas americanas, copiamos todos y los kilos van llegando y con ellos las dietas de los famosos y las tallas grandes y los programas sensacionalistas, etc. Afortunadamente, también nos llegan las tendencias más saludables, en versión marketing con entrenamientos de última generación, circuitos quema-grasas, entrenadores personales o coach de celebrities, etc.
De nosotros depende quedarnos con lo mejor de la cultura 'yanki' o con lo peor, así que yo me voy a clase de CrossFit y os dejo el trailer del documental aquí para que le echéis un ojo, y como dice el lema: 'Para ganar hay que perder'
http://youtu.be/rNSzTVYVRPU