El pasado 12 de Septiembre tuve la oportunidad de participar en la primera edición del “TriStar200 desafió Doñana". La marca TriStar surge como una alternativa al mítico Ironman, con un amplio rango de competiciones dentro de la modalidad del triatlón, pero en este caso, orientados a una participación mas popular y menos profesional que el formato Ironman. Como representante de la revista, la organización se prestó a ofrecerme una inscripción a este evento único para que viviese esta aventura del deporte de ultradistancia desde dentro.
El origen.
Este primer TriStar200 Andalucía, ha unido a las provincias de Cádiz y Huelva en un recorrido único y excepcional. Por primera vez en la historia, un evento deportivo se ha desarrollado cruzando de lado a lado el Parque Nacional de Doñana, una de las más importantes reservas ecológicas.
Además de este marco incomparable, el evento ha variado el orden de los segmentos clásicos del triatlón, comenzando con el sector de ciclismo en la provincia de Cádiz, continuando con la natación atravesando el Rio Guadalquivir, para finalmente, correr hasta la meta por la arena del Parque Nacional de Doñana. Todo un desafió de supervivencia.
El día de la prueba.
Ya despertarse fue toda una aventura ya que la organización nos preparó un desayuno a las ¡¡04:30 de la madrugada!!, el autobús salía a las 05:30 y todos los corredores debíamos estar en la salida a las 06:30 para los últimos ajustes a las bicis.
La primera hora de carrera, se realizó en plena oscuridad, todos vimos amanecer mientras pedaleábamos, aunque con cierto fresco, la sensación fue incomparable; grupos de ciclista y los primeros colores del amanecer de fondo.
A las 5 horas y después de recorrer los 169 km del primer sector, llegué a Sanlucar de Barrameda, los primeros en llegar lo habían hecho en solo 4 horas.
Los 30 km de carrera a pie tuvieron lugar en el Parq
El español Marcel Zamora, cuatro veces campeón en el Ironman de Niza, segundo en la general, fue el primer español en cruzar la meta de esta primera edición que estamos seguros de volver a intentar finalizarla en su próxima edición.
[caption id="attachment_122" align="alignleft" width="150" caption="Al final de la prueba una charla interesante con Marcel Zamora, todo un campeón!!"]
Y lo mejor… el abituallamiento final, gambas y como no una visita a las míticas bodegas de Jerez, un 10 para la organización. |