Todos hemos visto como famosos deportistas lo comen para reponer energías, tiene un excelente sabor y ya viene envuelto para llevar. Aunque el plátano no tiene buena fama entre aquellos que desean perder peso, puesto que es una de las frutas más altas en calorías.
→ Plátano no: Tiene un contenido calórico mucho más alto que la mayoría de las frutas (105 kcal por 100 g) y un elevado índice glucémico, por lo que su energía se absorbe rápido y volvemos a tener hambre pronto.
→ Plátano sí: Es alto en azúcares de fácil absorción para reponerse rápidamente después de los esfuerzos, tiene alto contenido en potasio que contribuye a mejorar la contracción muscular y previene los calambres musculares. Puedes llevarlo a cualquier parte y abrirlo con facilidad. Aunque tiene más calorías que otras frutas, 105 kcal por 100 g es muy poco si lo comparamos, por ejemplo, con el contenido de una barrita energética (unas 4 veces más por 100 g). Además, el plátano suele tener un tamaño y un peso menor que el de otras frutas, por lo que la ingestión final de calorías es muy parecida.
Parece que las ventajas superan a los inconvenientes del plátano, aunque como siempre, en el equilibrio y la variedad está la virtud. No hay inconveniente en que comas plátanos si deseas perder peso siempre y cuando los alternes con otras frutas (tampoco aquellos que no tienen problema de peso deberían comer sólo plátanos).
Descubre todas las propiedades y valores nutricionales del plátano en la lista de alimentos de la A a la Z.