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Los alimentos estrella: la alfombra roja de la nutrición deportiva

¿La pasta engorda o es imprescindible para un deportista? ¿La leche es indigesta? ¿Cómo es mejor comer los frutos secos? ¡Pregúntaselo a ellos! O mejor, lee lo que le han contestado a Ana Ribas, nutricionista y deportista de alto rendimiento, que este mes ha entrevistado al "top ten" de los alimentos para deportistas.

Ana Ribas - 10/05/2013

Sportlife


Y comenzamos con la pasta. Es uno de los alimentos más elegidos por los deportistas, la protagonista de los rituales antes, durante y después de todas las competiciones. En cambio, otros deportistas nunca la prueban y afirman que engorda una barbaridad.

¡Hola Pasta! ¿Por qué muchos deportistas te prefieren a cualquier otro alimento?

Será porque tengo muchos hidratos de carbono complejos…

Bueno, tú y yo sabemos para qué sirve eso, pero ¿podrías explicárselo a nuestros lectores?

Los hidratos de carbono complejos son nutrientes que aportan energía de forma gradual al organismo. Y a los deportistas les viene muy, pero que muy bien a la hora de realizar un esfuerzo físico.

No te emociones, que tampoco eres la única capaz de hacer eso… Conozco a otros como el arroz, la patata o el pan; que son capaces llevar a los deportistas a lo más alto del podium.

¡Bah! ¡Esos pordioseros! Yo soy mucho más polifacética que ellos. Me pueden comer con salsa de tomate, con pollito, carne picada, verdurita, etc. ¿Acaso ellos podrían tener mi estilo?

En la cultura occidental muchos deportistas optan por la pasta porque "casa" con todo. Pero en otros países, como los asiáticos, con costumbres diferentes, prefieren el arroz, por ejemplo.

¡No me compares! No tiene mi estilo…

Ya veo que tienes miedo de que otros alimentos puedan sustituirte… ¿ya no eres tan superestrella como hace algunos años, verdad?

Miedo, ninguno. Yo siempre estaré muy por encima de esos…

¿Alguna vez has pensado que si los deportistas te eligen sólo a ti, su dieta acabará por ser monótona y aburrida?

Perdona, que te corrija… ¿quién se puede aburrir conmigo? Yo puedo ser desde un macarrón, corto y gordito, un espagueti laaargo sinfín, hasta un lacito precioso.

Tiene toda la razón del mundo. Pero incluso con tantas formas y colores, siempre eres la misma. E incluso hay deportistas que dicen que engordas y no te prueban nunca, ¿Qué hay de cierto en eso?

¡Lo que me faltaba por oír! ¡Mentiras, mentiras y más mentiras! Están haciendo que coja mala fama últimamente sin ninguna justificación.

No te mosquees que tus declaraciones servirán para aclarar malentendidos.

¡Vale, me has convencido! En realidad te puedo decir varias razones por las que no engordo. Por un lado, no aporto nada de grasa…

Bueno, los macarrones con queso al estilo de mi abuela…

¡El problema es del queso! Él sí que tiene muchas grasas. Hay que tener cuidado a la hora de cocinarme, ¡la clave está en la receta! 

¿Así que tú no nos haces engordar?

Pues si te mueves un poco, en absoluto. 100 g de pasta contienen 75g de hidratos de carbono complejos y unas 300kilocalorías. ¡Solamente el  15% de las necesidades de una persona que haga algo de ejercicio! Si me cocinas de un modo ligero, puedes disfrutar de mi sabor sin temor a engordar. Y por si fuera poco, mi contenido en gluten produce un efecto saciante, y por lo tanto mi comensal come menos cantidad y tiene menos hambre entre horas. ¿Y cómo te quedas ahora? ¡Jejeje!

¿Entonces no tienes miedo de que otros alimentos te desbanquen como la favorita de los deportistas?

Siempre seré la reina. Ya lo verás…

No sé, se lo preguntaré a los deportistas. ¡Hasta luego!

¡Ciao Bambina!

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