Los herpes labiales se producen por la activación de un virus que permanece latente en nuestro cuerpo, escondido y sin que lo notes hasta que una bajada de las defensas permite que se active y salga a la luz provocando la calentura, generalmente siempre en la misma zona para cada persona. Para evitarlos prueba estos consejos:
- Infusión de regaliz. El regaliz contiene ácido glicirrízico, un potente antiinflamatorio con efecto antivírico que te ayuda a prevenir su aparición y reduce el dolor, evita su extensión y disminuye la duración del herpes cuando ya se ha manifestado.
- Evita comidas calientes y picantes. El calor es uno de los activadores de los herpes.
- Evita los alimentos muy salados. La sal deshidrata la piel de los labios y los debilita, por lo que procura no tomar muchos alimentos salados y si los tomas, bebe agua para hidratarte o aplica un cacao protector si notas tirantez.
- Come alimentos ricos en vitaminas B, como verduras de hoja verde, carnes, huevos y lácteos. Una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico puede hacerte más propenso a la aparición de los herpes labiales.
- Lávate los dientes suavemente. Si tu técnica de cepillado es muy enérgica, puedes dañar las mucosas y debilitar las defensas naturales de la piel. Además algunas pastas de diente contiene "sulfato laurel sódico", un químico que afecta a las pieles más sensibles.
- Controla el estrés. La mayoría de las personas saben que los herpes les aparecen cuando tienen una mala racha, mucho trabajo, problemas emocionales, etc. Intenta manejar el estrés adecuadamente, recurre a técnicas de relajación o vete al gimnasio para liberarte de los nervios y los problemas.
- Duerme 8 horas. Los herpes también saben cuando atacar, y cuando duermes mal o duermes pocas horas para aprovechar el día y la noche, tus defensas se debilitan y dejan un hueco para que los herpes salgan a la luz y se implanten en la zona.
- Actúa rápidamente. Cuando notes la primera molestia y antes de que aparezca la ampolla, limpia bien con alcohol la zona donde se localizan tus herpes y aplica un parche para calenturas rápidamente, así no se extenderá, te dolerá menos y se pasará antes.
- Haz deporte cuidando los labios. Con el frío los labios se agrietan y deshidratan, procura protegerlos con cacao, vaselina, aceite de oliva, etc. y si ya empieza a helar, lleva un pañuelo al cuello que puedas subir hasta la boca para calentar el aire y mantener la zona caliente.