Vida Sana

Sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos después de nadar puede provocar daño cerebral en los más pequeños

Los expertos recomiendan evitar mover la cabeza bruscamente y buscar métodos más seguros para eliminar el agua de los oídos

Yolanda Vázquez Mazariego

1 minuto

Sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos después de nadar puede provocar daño cerebral en los más pequeños

Seguramente tu también te hayas puesto a dar saltitos a pata coja moviendo la cabeza para sacar el agua de los oídos después de nadar, pero después de ver lo que dice este trabajo realizado en la Universidad de Cornell y en la University Tech, vas a dejar de hacerlo, porque han encontrado que agitar la cabeza bruscamente para sacar agua del oído puede provocar daño cerebral, al menos en los niños y niñas que son mucho más suceptibles.

Los científicos analizaron la aceleración necesaria para sacar el agua del canal auditivo. Hicieron un modelo para poder medir la aceleración crítica experimentalmente conn tubos de vidrio y canales auditivos hechos con impresoras 3D. Comprobaron que para las orejas infantiles, la aceleración llega a ser 10 veces la fuerza de gravedad, lo que podría causar daño al cerebro. "

Sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos después de nadar puede provocar daño cerebral en los más pequeños

Los adultos necesitan una menor aceleración debido a que sus canales auditivos son de mayor diámetro (a mayor superficie, menor presión), por lo que el daño cerebral es mucho menor.

Los investigadores encontraron con este modelo téorico que la tensión superficial del fluido es uno de los factores cruciales que promueven que el agua se atasque en los canales auditivos.

¿Qué hacer para sacar el agua de los oídos después de nadar?

Lo mejor es prevenir que entre agua en los oídos, con unos tapones de silicona o tapones hechos a medida si tienes tendencia a otitis y formación de tapones.

Si entra agua, hay una solución tan sencilla como dejar caer con un gotero un poco de agua con unas gotas de vinagre o de alcohol diluidas. El vinagre o el alcohol diluídos en agua consiguen que disminuya la tensión superficial del agua haciendo que el agua salga. Esto es física, y evita daños cerebrales, especialmente en los más pequeños.

Fuente bibliográfica:

Bulletin of the American Physical Society. Noviembre 2019. Abstract: A31.00007: Acceleration-induced water ejection in the human ear canal. Anuj Baskota (Cornell University) y Seungho Kim (Cornell University).

Relacionados