Las opiniones de Marcos Llorente y su forma de entender el estilo de vida saluble no pasan desapercibidas. Lo último ha sido disfrazarse de bote de crema solar para dejar claro su rechazo a su uso, acusándolos de ser "una protección total contra tu biología". Alex Docampo, uno de los dermatólogos que mejor comunica en la redes sociales, ha querido puntualizar lo que dice la evidencia científica. Realmente merece la pena leer con atención su comentario.
- Una vez más, no apoyo (ni la ciencia lo sostiene) que todos tengamos que usar protector solar a todas horas. Pero sí que ha demostrado ser una herramienta útil para prevenir el cáncer de piel, especialmente en personas de fototipos bajos, con condiciones fotosensibles y/o en entornos con radiación ultravioleta elevada.
- Estar al aire libre todos los días probablemente sea beneficioso, especialmente en una sociedad sedentaria que pasa demasiado tiempo en interiores. Y una exposición solar diaria moderada es deseable en muchas personas por sus efectos en el estado de ánimo, síntesis de vitamina D… pero lo ideal sería obtenerlo mientras hacemos actividad física u otras actividades. Tomar el sol de forma sedentaria con el objetivo de ponernos morenos (aunque no lleguemos a quemarnos nunca) tiene más perjuicios que beneficios.
- Usar protector solar no limita la síntesis de vitamina D, como han mostrado varios estudios en vida real y ya he explicado en otros vídeos.
- Marcos forma parte de un grupo de pseudoinfluencers que no son ningunos loquitos, están haciendo negocio. Tienen claro que estos mensajes tan llamativos se ven favorecidos por el algoritmo de las redes y también por medios de comunicación que buscan contenido viral que les dé más visitas e ingresos. Con ese alcance captan personas que les compren sus productos cosméticos, cursos, mentorias, libros… Hay siempre detrás el objetivo de obtener dinero (en la mayoría de los casos), capital social o incluso influencia política
