Un estudio australiano publicado en Annals of Emergency Medicine, ha analizado el tratamiento de casi 2.500 niños de 2 años de edad media, tratados en un hospital infantil por quemaduras, y ha encontrado que los primeros auxilios ante una quemadura deben ser enfriar con agua corriente la piel quemada al menos 20 minutos, empezando en casa y mantenerlo al acudir a urgencias.
Curiosamente, el protocolo médico de urgencias frente a quemaduras de cada país es diferente. Por ejemplo en Europa y Australia ya se recomendaba 20 minutos en agua fría, en EE.UU, 5 minutos o más, la Cruz Roja Británica 10 minutos o más.
Ante una quemadura, deja la piel 20 minutos bajo el grifo de agua fría
Los investigadores de este trabajo encontraron que mantener la piel con quemaduras durante 20 minutos o más de agua corriente fría puede reducir las probabilidades de necesitar un injerto de piel en más del 40%, acelerar la curación, un menor riesgo de cicatrices y disminuir la posibilidad de que una persona joven con quemaduras necesite ingreso en el hospital en un 35,8% u otro procedimiento quirúrgico en un 42,4%.
Además, en el trabajo encontraron que aunque aplicar agua fría inmediatamente después de la quemadura es lo más efectivo, también hay beneficios si se hace en las 3 horas siguientes a la lesión.
Fuente: DOI: 10.1016/j.annemergmed.2019.06.028
Aquí tienes un vídeo sobre como actuar en caso de quemadura leve, primeros auxilios en casa: