"Gymtimidación" es un término que se refiere al sentimiento de intimidación o ansiedad que algunas personas experimentan al ir a un gimnasio, y que puede ser la responsable de evitar ir a personas que necesitan ir a un centro deportivo o gimnasio para mejorar su salud física y emocional.
Una nueva investigación de PureGym ha revelado que más de una quinta parte (21%) de las personas dicen que encuentran el gimnasio intimidante, y las mujeres son significativamente más propensas (25%) a experimentar "gymtimidación" que los hombres (16%).
Esta sensación puede surgir por varias razones:
-
Autoconciencia: Algunas personas se sienten acomplejadas de su apariencia, nivel de condición física o habilidades en comparación con otras personas en el gimnasio, lo que puede generar inseguridad.
-
Ambiente desconocido: Para los más novatos a la hora de empezar en un gimnasio o están empezando a hacer ejercicio, el ambiente desconocido, la variedad de equipos y las rutinas de entrenamiento pueden resultar abrumadores.
-
Miedo al juicio: Existe la preocupación por ser juzgado por otros asistentes al gimnasio, ya sea por cometer errores al utilizar el equipo, por el aspecto físico o por el nivel de condición física.
-
Comparaciones: La tendencia a compararse con otras personas que parecen estar en mejor forma física o que parecen más experimentadas en el gimnasio puede generar ansiedad o baja autoestima.
¿Cómo evitar el 'miedo al gimnasio'?
Para evitar la "gymtimidación", se recomienda elegir un gimnasio más inclusivo y amigable, donde todos se sientan bienvenidos y cómodos para ejercitarse sin temor a ser juzgados. Además, puede ser útil establecer metas realistas, recordar que todos están allí para mejorar su salud y bienestar, y centrarse en el progreso personal en lugar de compararse con otros.
Dado que muchas personas esperan comenzar el nuevo año con nuevos hábitos de ejercicio, rutinas y objetivos, abordar la gimnidemia puede ser la principal barrera para hacerlo.
Los fisioterapeutas de PureGym Ian Scarrott, Jamie Thorp y Molly McHugh, junto con la experta en miedo, la Dra. Margee Kerr, han compartido sus mejores consejos sobre cómo desterrar este miedo para siempre y comenzar el nuevo año sin miedo.
Con enero de cada año viendo un aumento en las inscripciones al gimnasio y las resoluciones de ejercicio, evita que el miedo a ir al gimnasio te aleje de tus buenos propósitos.
- Evita el juego de la comparación: PureGym también descubrió que 1 de cada 10 personas ahora se compara con personas influyentes en el fitness, lo que puede conducir a una caída en la autoestima. La fisioterapeuta Molly y el Dr. Kerr explican lo contraproducente que puede ser esto, y recuerdan que "todas las personas que ves en el gimnasio fueron principiantes en algún momento, ¡incluso los fisioterapeutas!"
- Reserva una introducción o un taller para principiantes : Ian explica que las clases para principiantes son una excelente manera de familiarizarse con el gimnasio y "sentirse más cómodo en las diferentes áreas. También es una buena manera de aprender qué pesas son manejables y obtener ideas para ejercicios para probar por su cuenta".
- Reconoce tu miedo, pero recuérdate a ti mismo que tienes el control - Según el Dr. Kerr, reconocer el miedo es clave para abordarlo: "piensa exactamente en lo que te pone nervioso y tómate el tiempo para entender por qué te asusta: ¿vale la pena dejar que te gane y renunciar a todo lo que podrías ganar? Toma el albedrío y recuérdate a ti mismo que estás eligiendo desafiarte a ti mismo: ¡nadie más eligió hacer esto, sino TÚ! Esto también hace que los eventos aterradores sean más fáciles de superar".
- Evita las horas de más afluencia: los gimnasios generalmente están más ocupados entre las 6 y las 9 p.m., por lo que intentar su primera sesión en este momento solo puede empeorar sus sentimientos de intimidación. Jamie Thorp comenta: "Si te sientes abrumado por el ambiente del gimnasio, elegir momentos más tranquilos puede cambiar las reglas del juego. ¡Tendrás más espacio para moverte y respirar!"
