El hipotiroidismo puede afectarnos de diferentes maneras. Los síntomas suelen ser bastante claros, pero siempre hay que acudir a un doctor para que, mediante un examen médico, determine si tenemos algún descontrol de la glándula del tiroides.
Esta glándula se encarga de controlar la producción de[hormonas y el ritmo de algunas actividades metabólicas de nuestro organismo. Por ello, un trastorno en el tiroides puede tener implicaciones más allá del aumento de peso.
Qué es el hipotiroidismo y cuáles son sus síntomas
El hipotiroidismo aparece cuando no se produce suficiente hormona del tiroides. Si esta glándula no está activa y descienden sus niveles, se ralentiza también el ritmo de muchas actividades básicas de nuestro organismo, dando lugar a algunos de los siguientes síntomas.
- Aumento de peso
- Cansancio
- Dolor de músculos o articulaciones,
- Estreñimiento,
- Irregularidad en las menstruaciones
- Tristeza
- Ritmo cardíaco lento.
Los síntomas pueden variar en cada persona, apareciendo varios o solo uno de ellos. El hipotiroidismo es algo que con la edad aumentan las posibilidades de padecerlo. En cuanto al género, las mujeres son las más propensas a sufrir problemas de tiroides.
¿Cómo puedo deducir que padezco hipotiroidismo?
La señal de alarma más habitual y que más consultas genera suele ser el aumento de peso. Si estás ganando mucho peso sin haber cambiado tus hábitos de vida o de alimentación, deberías consultar a un doctor para que determine si está causado por este o cualquier otro problema de salud.
También, al tratarse de un problema de base hormonal, el estado anímico nos puede dar muchas pistas. Si solías ser una persona alegre y sin motivo tienes variaciones importantes de ánimo o incluso crees que puedes estar cayendo en una depresión, plantéate si puede ser un problema de tiroides. La irregularidad en las menstruaciones o los sangrados abundantes también pueden ser otro indicativo importante.