Vida Sana

Dos estiramientos que cuidan tu columna

Dos estiramientos que cuidan tu columna vertebral

Domingo Sánchez

1 minuto

Dos estiramientos que cuidan tu columna

La columna dorsal la forman 12 vertebras que sostienen toda la caja torácica, protegiendo a órganos vitales como el corazón y los pulmones. Representa la región de la columna que sostiene la verticalidad del tren superior manteniendo el cuerpo erguido. En contra de lo que ocurre en la región lumbar, las vértebras dorsales presentan una mayor movilidad.

Los músculos erectores lumbares se continúan por la parte posterior ejerciendo su función antigravitatoria. Su disposición está muy relaciona con los músculos respiratorios, en especial con el diafragma.

Por eso, desarrollar fuerza en esta zona es tan importante, aunque también es clave estirarla de forma correcta, ¡aquí van dos ejercicios para conseguirlo!

No olvides que la columna es su sección móvil, que debe ser movilizada, pero al mismo tiempo debemos mantener estable la región lumbar (que por su anatomía y función es mejor no movilizar). Para localizar el movimiento en la columna dorsal sin riesgos para el resto de estructuras, prueba estos dos ejercicios.

Con la ayuda de una pica, realiza un agarre amplio cambiando de brazo y manteniendo la misma distancia de agarre.
Puedes aumentar el rango de recorrido progresivamente.

Tumbado sobre un roller el movimiento queda aislado en la región dorsal. Desciende y gira los hombros a ambos lados.