¿Sabías que la población española se resfría de media entre 2 y 4 veces al año? Si la respuesta es negativa: enhorabuena, eres de los que se resfrían poco. A todos los demás, os pasamos los consejos de la Dra. Garre, asesora médica de Cinfa, para aliviar los síntomas:
- Descansa todo lo que puedas, especialmente si se presenta fiebre, de este modo permites a tu organismo que recupere fuerzas.
- Mantén un ambiente cálido y sin excesiva humedad, los virus del resfriado prefieren las bajas temperaturas.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón y durante al menos 15 segundos. Evitarás nuevos contagios.
- Haz una dieta rica en frutas y verduras, fuentes de vitaminas y minerales que refuerzan tus defensas.
- Bebe gran cantidad de líquidos, contribuyen a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.
- Si sufres congestión nasal, límpiate la nariz con agua de sal para facilitar la salida de la mucosidad y haz vahos de eucalipto, que tienen una acción expectorante y nos ayudan a eliminar las flemas.
- Haz gárgaras de agua caliente con limón y miel, su acción emulgente alivia el dolor de garganta. Es preferible emplear agua porque los lácteos aumentan la mucosidad.
- Evita la automedicación y mucho cuidado con los antibióticos, además de no ser efectivos contra el catarro (está causado por virus y no por bacterias) su uso incorrecto puede provocar que nuestro organismo se haga resistente y disminuir su eficacia cuando realmente lo necesites.