Dos de las dietas más populares bajas en hidratos de carbono son la dieta Atkins o la dieta Dukan. Ninguna de las dos es adecuada para personas activas que realicen ejercicio de forma regular, mucho menos para deportistas que busquen un rendimiento deportivo. Ya sabemos que los hidratos de carbono son el combustible indispensable para obtener energía. Sin este nutriente esencial y en las cantidades necesarias, el rendimiento se verá siempre limitado.
Quizás puede llevarse a cabo en determinados periodos cortos para deportistas que requieran bajar de peso o adquirir niveles de definición muscular en una determinada fecha, como culturistas, competidores de fitness o de algunas especialidades de lucha como judo o boxeo. Pueden conseguir bajar de peso, pero la limitación deportiva siempre es evidente.
Este tipo de dietas sólo encajan en personas sedentarias con algo de sobrepeso que no tienen demandas significativas de rendimiento físico y aún así, en la mayoría de los casos existe deficit de nutrientes o desajustes metabólicos.