Dietas y Nutrición

No es lo mismo comer judías verdes y merluza que merluza y judías verdes

La prueba de que el orden de los factores si afecta en la nutrición. Han estudiado el impacto de una misma comida en el mismo horario modificando el orden de los platos.

Yolanda Vázquez Mazariego

1 minuto

Sin lugar a dudas Glucovibes, el GPS metabólico, es una de las aportaciones más interesantes en el mundo de la nutrición que yo he visto en los últimos años. Yo lo he probado a fondo (os dejo aquí el vídeo con mi experiencia) y realmente te ayuda a entender mejor lo que comes y así poder decisiones con más criterio a la hora de personalizar tu dieta. Un buen ejemplo es este caso que nos presenta la gente de Glubovibes. Han estudiado el impacto de una misma comida en el mismo horario modificando el orden de los platos

  • La primera vez: 1º vainas (judías verdes) con patata 2º merluza.
  • La segunda vez: 1º merluza 2º vainas (judías verdes) con patata.

¿Qué podemos observar?

Las gráficas muestran las 2 horas posteriores a la ingesta.

Como se puede apreciar en las curvas glucémicas, cuando se ingieren en primer lugar, las vainas con patatas y después, la merluza, el impacto es mayor en comparación a cuando se ingiere primero la merluza y después, las vainas con patata.

 



¿A qué se debe esta diferencia?

Anteriormente, ya os hemos mostrado cómo el orden de las ingestas influye en el impacto en la glucemia.

Consumir en primer lugar la proteína (en este caso la merluza) y después hidratos de carbono (la patata) hace que el impacto de la glucemia sea menor, aunque se coma lo mismo y la misma cantidad. La proteína ralentiza el paso de los HC a la sangre y, por tanto, se alcanzan valores máximos de glucemia más bajos.

El truco. Almidón resistente.

Para que el impacto en la glucemia de los alimentos ricos en hidratos de carbono sea menor, se pueden cocinar el día anterior y refrigerar para crear almidón resistente.

Nota:

Las variables que más influyen sobre la glucemia son los alimentos, el ejercicio físico y el estrés. Por ese motivo y para esta comparación, hemos aislado la prueba de alimentación de la realización de ejercicio físico y de situaciones claras de estrés.

Así funciona Glucovibes, el GPS metabólico


 

Relacionados