Hace unos días me llegaba a la redacción de Sport Life esta consulta de una seguidora de nuesta web que he querido compartir con todos vosotros porque pienso que refleja un caso que cada día se da más.
"Desde hace unos meses tengo un trabajo nuevo en el que paso muchas horas, No paro ni un minuto y apenas me queda tiempo para comer, pero en contra de lo que pudiera parecer, he ganado un par de kilos desde que trabajo aquí. Una amiga me ha dicho que es el estrés lo que me está engordando, pero no sé si esto puede ser cierto realmente".
Pues efectivamente Ana. Ya hay muchos estudios que así lo evidencian. Por ejemplo, unos investigadores británicos han publicado recientemente sus trabajos con un resultado tan concluyente como alarmante. El estrés profesional crónico podría hasta doblar el riesgo de síndrome metabólico, caracterizado por obesidad, resistencia a la insulinay alteraciones cardiovascular.
Mi consejo Ana, además de tratar de regularizar las horas que pasas en tu centro de trabajo, es repasar los cambios de hábitos que ha supuesto tu nuevo entorno laboral que seguro los hay y han tenido incidencia directa en esos kilos de más. Probablemente tienes menos tiempo para hacer ejercicio. Repasa como estás comiendo; dices que comes poco pero seguramente también comes peor, que tomes más alimentos precocinados para no perder tiempo de estar delante del ordenador. Te recomiendo que leas este artículo que hizo sobre una investigación de cómo se incrementan los efectos de la comida poco saludable en situaciones de estrés
La recomendación que puedo darte es que dediques al menos media hora para entrenarte, con la precaución de hacer sin gran intensidad en los días que te sientas especialmente entrenada para reducir el riesgo de lesión que se dispara cuando estamos bajo gran estrés. Mi consejo es que si puedes esa media hora mínima de deporte la hagas en compañía ya que al beneficio físico únirás el psíquico de disfrutar de compañía en un ambiente alejado del epicentro de tu estrés. Probar deportes nuevos también es una buena herramienta antiéstrés.
El deporte te ayudará además a mejorar tu concentración y así rendirás más en el trabajo sin tener que estar tantas horas en tu centro laboral. Respecto a la dieta, si tuviera que darte sólo 3 consejos serían: 1) Siempre bien hidratada; la botella de agua en tu mesa de trabajo. 2) Comer natural: fruta y frutos secos son un gran aliado para tener a mano en el trabajo; si picas que sea sano 3) No te saltas ninguna de las 5 comidas que debes hacer para no tener grandes caídas de energía.