Dietas y Nutrición

Cuidado con las intoxicaciones alimentarias veraniegas

El calor favorece el crecimiento de las bacterias que contaminan los alimentos

Sport Life

1 minuto

Cuidado con las intoxicaciones alimentarias veraniegas

En verano se multiplican los casos de intoxicaciones alimentarias como salmonelosis, shigelosis, y listeriosis. Además al cambiar el agua que bebemos habitualmente pueden aparecer diarreas en personas sensibles al cambio de sales minerales disueltas en el agua. el 40% de los viajeros a países tropciales se ve afectado por esta incómoda infección intestinal, que aparece al tomar agua y alimentos contaminados por bacterias.

 

Los síntomas empiezan con diarrea aguda, dolor de cabeza, dolor abdominal y algunas veces vómitos y náuseas. La mayoría de las veces se pasan en dos o tres días, si la diarrea persiste o se produce deshidratación aguada se debe acudir a urgencias.

 

Soluciones naturales:

 

  • El mejor remedio es la prevención con unas normas básicas de higiene, evitando tomar alimentos con pocas garantías y beber agua embotellada de calidad
  • Para parar la diarreda y rehidratar prueba a hacer infusiones astrigentes con planta de salicaria y flor de hibisco.
  • No dejes de beber líquidos como el suero fisiológico casero que hace con el zumo de dos limones, un pellizco de sal, una cucharadita de azúcar y un pellizco de bicarbonato en un litro de agua.
  • Ayuno en un primer momento y poco a poco ir introduciendo los alimentos sólidos con precaución, empezando con arroz hervido o patata cocida y yogur natural.