Es un caso cada día más habitual. Aprovechamos la hora de la comida para hacer el entrenamiento del dia...¿pero qué hacemos entonces para comer? ¿Es un error comer algo rápido y a las dos irte a entrenar? ¿Es más conveniente entrenar y luego al terminar comer aunque sea tarde?
Quiero dejar claro desde el principio que no es nada conveniente entrenar justo de comer. Tienes dos alternativas: o comer algo ligero un par de horas antes o tomar un complejos de carbohidratos y proteínas después de entrenar. Esto te repondrá tus reservas de energía y a la vez va a acelerar tu recuperación.
Con alimentos en el sistema digestivo tus funciones metabólicas se encuentran en una situación muy diferente a las necesarias para realizar ejercicio: las funciones hormonales, flujo de sangre, termoregulación...todo es diferente.
Lo importante para el organismo no es tanto la comida juto antes de entrenar sino los hábitos de comida y toma de alimentos durante todo el día. Si comes adecuadamente y llevas una alimentación equilibrada y variada, entrenar sin comer las horas antes no debería suponer ningín problema para el organismo. Piensa que las reservas de glucógeno muscular estarían disponibles por las ingestas del día anterior y al comenzar el ejercicio, el organismo obtiene la energía de los músculos o incluso de la grasa almacenada.
Por tanto, no debes preocuparte por la comida justo antes del entrenamiento, sino más bien por tus hábitos generales y por la comida posterior al entrenamiento. Eso es lo que realmente cuenta para rendir y recuperarse.