La New Balance Vazee Prims V2 nace con un cometido no muy difícil de cumplir ya que sustituye a una zapatilla que era claramente mejorable. La Prism originaria tenía un buen concepto de base pero una ejecución muy alejada del acierto tradicional en New Balance. Era una zapatilla con un tacto durísimo, que resultaba más pesada de la cuenta y cuyo ajuste sin ser malo no estaba fino. Para colmo tenía al lado a una hermana, la Vazee Pace, que tenía y tiene una alargada sombra. Tiene fácil mejorar, sí, pero mucho tiene que hacer para borrar los prejuicios.
MÁS PACE
Era lo lógico, si la Vazee Pace funcionaba tan bien muchos nos preguntábamos por qué New Balance había basado la Prism en ésta y santas pascuas. Aunque con matices que la hacen única la Prism ahora sí es una copia de su exitosa hermana neutra. Veamos cómo está ejecutada la Vazee Prism:
Upper: Otra que se apunta a eso del Engineered Mesh con un upper de doble capa. La interior va en forma de forro completamente liso y en el que solo se notan levemente las dos bandas del medio pie que van cosidas. Destaca por un grosor mayor al del habitual. Supongo que la idea es darle un mayor grado de sujeción al pie pero de paso la durabilidad sale muy reforzada aunque se ganen gramos. La capa externa va en la línea que estamos viendo en la mayoría de modelos. Un upper que va ganando o perdiendo densidad según se busque una mayor transpirabilidad o sujeción. El collar es más alto que en la Pace, cosa que se agradece.
Media suela: Como en la anterior y en la Pace el protagonismo absoluto es para el Rev Lite que para hacer las labores de control de pronación tiene una densidad mayor en la zona del talón hasta el medio pie pero que va recubierto del Rev Lite de densidad normal. El tacto es mucho mejor que el de la edición pasada pero algo más firme que el de la Vazee Pace. Con un perfil de 27-19 también es más alta que los 24-18 de la Pace y arroja un dropp 2 mm mayor. La ganancia de amortiguación lógicamente es notoria.
Suela: Un poco en la media suela la Vazee Prism V2 es más suave que la versión anterior pero más firme que la Pace. Logicamente la durabilidad es mayor aunque la flexibilidad más baja.
EN RODAJE
En rodaje, ese es el término. Aunque lleve el apellido Vazee a todas luces a la Prism le viene grande y quizás más tiene que ver con la extinta 870. La Prism es una buena rodadora que sorprende si de ellas esperamos una zapatilla de entrenamiento por su ligereza, sus prestaciones, su equilibrio y su alegría en los rodajes. Ocurre que si de ella esperas que sea una Vazee Pace con control de estabilidad te darás cuenta que esos 298 gramos y esa mayor rigidez no dejan abrir el tarro de las esencias tan fácilmente. Ocurre que a velocidades máximas es capaz de defenderse bastante bien gracias a su horma curva y la tremenda sujeción que tiene.
Una vez comprendida la vocación de rodadora tenemos una zapatilla que para esos 300 gramos pelados tiene una amortiguación muy conseguida y que para tener tan solo una doble densidad es muy estable y controla la pronación al nivel de zapatillas de más cuerpo. Sin duda, y aunque a decir verdad su nicho no esté muy competido, es la mejor de su clase.
Recomiendo la New Balance Vazee Prism 2 a aquellos atletas de peso inferior a 75 kgs de pisada leve a moderadamente pronadora que busquen una zapatilla de entrenamiento ligera para ritmos medios.
OK:
- Acabados de mucha calidad
- Ajuste muy conseguido
- Precio más competitivo que el de sus competidoras.
- Estabilidad de primera
K.O:
- El apellido Vazee le viene grande, no tiene tanta respuesta.
- Pueden resultar algo toscas por su amortiguación algo firme y flexibilidad limitada.
Peso: 298 gramos
PVP: 130 €