Material

¿Te atreverías a correr con unas sandalias planas?

Si quieres emular a los Tarahumara aquí tienes una buena opción. Hemos probado las sandalias Luna, con drop cero y casi cero amortiguación, y estas son nuestras impresiones

Carlos ‘Ultrarun', García Prieto

4 minutos

Luna Sandals MIDDLE BEAR WINGED EDITION

Desde hace ya unos años, yo creo que desde la publicación del famoso libro: “Nacidos para Correr” del periodista americano Christopher McDougall el minimalismo pasó de una tendencia de unos pocos a casi un modo de vida en incluso recomendable y demostrado científicamente, según defiende McDougall. Yo no voy a entrar en eso y que cada uno tome sus propias conclusiones pero lo cierto es que el mercado ha cambiado bastante y se nota.

El minimalismo, para el que no lo sepa, consiste en salir a correr o realmente a hacer cualquier deporte utilizando un calzado sin elementos de amortiguación. Cede esa función de protección a las propias articulaciones lo que exige como mínimo una estupenda técnica de carrera. No hay que confundirlo con el Barefooting, que es salir a correr descalzo completamente, lo que es algo más extremo.

En el libro mencionado anteriormente, el autor habla de una tribu mejicana, los Tarahumaras que utilizando unas “huaraches”, unas sandalias fabricadas con un trozo de rueda de neumático y unas cintas de cuero, los indios corren distancias increíbles a velocidades sorprendentes.

Quizás sea la alimentación, los genes o incluso las huaraches que usan pero la capacidad atlética de los Tarahumaras queda fuera de toda duda y aquí es cuando una firma americana se da cuenta, justo en 2006, de que las guaraches originales son realmente toscas y algo incómodas, lo sé porque tengo unas... y  esa firma decide fabricar en Estados Unidos unas huaraches modernas con técnicas del siglo 21, mucho más cómodas….y así nacen las Luna Sandals.

Decir que las Luna Sandals son unas sandalias deportivas es faltar a la verdad o por lo menos quedarnos cortos ya que Barefoot Ted, el fundador y presidente de la compañía, que por cierto aparece en el libro que menciono antes, lo que crea no es una fabrica de sandalias sino un modo de vida, un modo de relacionarse con el deporte en general y el terreno donde lo practicamos en particular. Lógicamente todas las ideas revolucionarias tienen sus defensores y detractores. Barefoot Ted es uno de los que las apoyan, como creador que es y la verdad es que a mi como corredor aficionado desde hace años, hay muchas cosas que me atraen de esa filosofía.

En cualquier caso, llevo ya 368 palabras y no he hablado aún de las Middle Bear Winged Edition que es lo que tengo que hacer aquí, así que cojamos el toro por los cuernos.

Así con las Luna Sandals Middle Bear Winged Edition

Los de Luna Sandals tienen una web sencilla pero muy bien organizada en donde te ayudarán a seleccionar el tipo de calzado que te encaja, en base a una serie de parámetros que ellos han considerado. Para qué las vas a utilizar, dónde y qué tipo de actividad vas a realizar o incluso cuánto material te gusta llevar debajo de la planta del pie son algunas de las preguntas que te harán o incluso el tipo de diseño o si quieres que lleven cuero o las prefieres sin él. Al final de este cuestionario te ofrecen un listado de posibilidades, que puedes cambiar en cualquier momento, en base a tus respuestas y a mí me salieron las Middle Bear Winged Edition.

Algo que me ha llamado mucho la atención es el sistema de plantillas que tienen para calcular la talla, y lo curioso es que según Luna Sandals yo utilizo nada menos que dos números menos en su calzado respecto a cualquier otra marca.

Peculiar y práctico el sistema para calcular la talla de las Luna Sandals 

Las sandalias están fabricadas en Seattle (USA) y la construcción parece bastante robusta. En el caso de las Middle Bear Winged Edition la suela es de Vibram® Megagrip, una goma muy duradera y elástica a la vez con una estupenda garantía de agarre y unos buenos tacos de 4,5 milímetros. La suela lleva una serie de elementos muy interesantes como la pieza de puntera con una textura para mejorar el agarre o incluso unos pequeños huecos en el centro para controlar el desgaste, como las de los neumáticos del coche.

Aunque no llevan ningún tipo de amortiguación, si que incorporan una media suela Vibram® Midsole que suaviza de alguna manera el roce de la planta con la goma de la suela.

La suela de estas Luna Sandals viene firmada por Vibram®, toda una garantía

Como es lógico cualquier sandalia de Luna Sandals tiene drop 0 y muchos de los modelos son incluso veganos, es decir, no interviene el cuero en su fabricación por lo que no hay animales involucrados en fabricación de la sandalia.

El pie se sujeta de una manera muy sencilla con una cinta estrecha pero muy cómoda que lo mantiene donde debe estar y esta cinta se engancha en la tira que va entre el dedo gordo y el segundo y en los laterales de la sandalia. Tres puntos de apoyo es el ideal en cuanto a estabilidad.

El talón lleva una especie de pieza de protección de manera que evita los posibles roces de la cinta de soporte con el Aquiles.

Las sandalias se colocan de una manera muy sencilla y como la cinta de sujeción es una sola pieza, basta una pequeña tensión en la parte delantera para ajustar todo el pie a nuestro gusto. Una vez puestas, son super cómodas y el agarre es excelente. Esta claro que la dificultad del terreno al que nos enfrentemos con ellas puestas deber ser directamente proporcional a nuestra destreza pero si esta última la tenemos, las sandalias aguantarán lo que las echemos.

El talón de las Luna Sandals tiene una pequeña protección para evitar roces con el Aquiles

Por último, son perfectas para entornos mojados por lo que esto aumenta su utilidad y además secan muy rápido, en definitiva, sandalias para toda la vida. Y por si alguno tiene dudas, no solo valen para correr sino para lo que queramos.

Quizás la única pega que se les puede poner, que ni siquiera es totalmente culpa suya, es que al no tener distribuidores internacionales, los pedidos deben ir a través de la central en USA y eso lleva un proceso de importación que puede representar un gasto añadido, de hecho en concepto de aduana me cobraron 50 €... y un tiempo largo de recepción de las sandalias, el resto, perfecto.

Precio estimado: 105 € (115 USD)

Drop: 0

Peso: 198 g / Talla 7 USA

Suela: Vibram® Megagrip

https://lunasandals.com/

A pesar del palo de los 50 pavos de aduana, mirad qué contento está Carlos 'Ultrarun' con sus Luna Sandals... ¡habrá que probarlas!