Entrenamiento

El gráfico que demuestra la diferencia eficacia entre correr y caminar

El paseo ha ayudado en el retorno del pico de glucemia provocado por el desayuno, contribuyendo a mantener la glucemia más estable. Por otro lado, la carrera realizada a intensidad alta ha provocado un pico de hiperglucemia, generando una diferencia de 48mg/dL desde el momento inicial

Yolanda Vázquez Mazariego

2 minutos

El equipo de SPORT LIFE somos muy fans de Glucovibes, el GPS metabólico que realmente ayuda a personalizar nuestro entrenamiento y nuestra nutrición. En este caso nos aportan un excelente ejemplo sobre el diferente efecto que supone para nuestro organismo dedicar el tiempo a correr o a caminar. Como ellos exponen, la actividad física es uno de los factores más influyentes en la variabilidad glucémica, pero todo ejercicio físico impacta de la misma manera.

Este es el caso práctico que han realizado y sus conclusiones:

¿Qué vamos a analizar?
Se compara el impacto en la glucemia de dos actividades físicas a diferentes intensidades. La primera de ellas, corresponde a un paseo de 45mins realizado a baja intensidad después de desayunar y la segunda corresponde a una carrera de 1h a intensidad alta.

¿Qué podemos observar?
Las gráficas muestran la respuesta de la glucemia ante esas actividades. Como se aprecia, el paseo ha ayudado en el retorno del pico de glucemia provocado por el desayuno, contribuyendo a mantener la glucemia más estable. Por otro lado, la carrera realizada a intensidad alta ha provocado un pico de hiperglucemia, generando una diferencia de 48mg/dL desde el momento inicial.

¿A qué se debe esta diferencia?
Cuando se practica ejercicio de baja intensidad, el músculo demanda glucosa y, por tanto, los niveles de glucosa en sangre tienden a bajar. Sin embargo, cuando se realiza ejercicio de alta intensidad, los músculos demandan mucha más glucosa y al no ser suficiente la que hay en esos momentos en la sangre, el hígado empieza a liberar mucha glucosa a la sangre para que puedan utilizarla los músculos para mantener esa intensidad. De esta manera, se observa una tendencia alcista ya que los niveles de glucosa en sangre aumentan considerablemente.

La respuesta glucémica a la actividad o ejercicio físico no sólo depende de la intensidad, sino que hay que tener en cuenta también la duración del ejercicio, valores iniciales de glucemia, condición física, niveles hormonales (insulina, glucagón...) y el estado nutricional de la persona.

El consejos que nos dan los expertos de Glucovibes es que si vas a realizar un entrenamiento de alta intensidad, busca una tendencia glucémica alcista desde el inicio para que te ayude a mantener esa intensidad.

En este vídeo que os pongo a continuación os cuento mi experiencia personal más de un mes la app de Glucovibes.
 

Nuestra experiencia usando la app de Glucovibes