A few thoughts on the European Congress of Adapted Physical Activity (EUCAPA) / Reflexiones sobre el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (EUCAPA)

Para leer el artículo en español obvie el artículo en inglés

santiagosanz

4 minutos

Para leer el artículo en español obvie el artículo en inglés


It was great to take part at the EUCAPA 2014 which was held in Madrid four weeks ago.

I wanna make some reflections about my learning experience and some conclussions I have taken. 

If We wanna talk about inclusion some terms as (disable, disability, handicap, ...) must be avoid. We have to start using terms as persons with different abilities, also We have to be really careful when we write papers, talking about healthy subjects and non healthy is not to be exclusive is to be"huge exclusive".

What does it means to be inclusive? It is so simple, just not making distinctions between people... Everybody must be include in the same bag, that is another reason for what We have to think if using in some sports the prefix "para", is an exclusive or an inclusive way as "paracycling, paratriathlon,...".

Main problem in sport and physical activity for people with different abilities is that We are forgetting the base of the sport and We are mainly focus in elite sport, We don´t even consider the recreational sport, it´s all focus in competing, so it´s time to consider if We have to push kids to an active way of living with a completely inclusive sport program which make them part of the rest of children without distinctions, just adapting rules to the special needing We have.

As far as my intervention was focused in the problem with the development of the sport in the base of the piramid and the persons with more severe "different abbilities" who are been moving out from Paralympic Games in my sport (Track and Field), where total blind athletes and high tetras (15000 new cases in the USA every year) are been devastated by a system which uses stats as a tool to determine what events will be part of the Paralympic Games program and not considering that total blind athletes or high tetras need a human being who help them to train, jump in the racing or field chair, wearing their gloves,... for practicing the sport so never will get as big numbers as partipants as the stronger classes (mild different abbilities classes) and that means applying stats is a huge mistake, not even considering that lower classes should be the most protected one!

Regarding an intervention I had with Yves Vanlandewijc I just want to say that a classification system, which mixed in racing wheelchair events thoracic or lumbar paraplegics with legs amputees, polio or spina bifida, it´s a non equitable system because the relative power output generated by an amputee, polio or spina bifida will be much higher and right at the end of the event the paraplegic will develope a lower speed due to the relation between speed and power generated... and please I´m not talking about stability , I´m talking about generating power. As a reference read the paper from Van der Woude, LH et al (1995).

Talking about inclusion means not only talk... Means Act!

All the best,

Santi

@santirun

Fue fabuloso participar en el EUCAPA 2014, celebrado hace cuatro semanas en Madrid.

Quiero realizar varias reflexiones sobre mi experiencia didáctica y algunas conclusiones que he sacado.

Si queremos hablar de inclusión, se deben evitar términos como (invalidez, discapacidad, discapacitado,...). Tenemos que comenzar a utilizar términos como personas con diferente capacidad. También debemos ser cuidadosos a la hora de redactar artículos científicos "papers", cuando regularmente se habla de sujetos sanos y no sanos, esto no es ser exclusivo, esto es ser "tremendamente exclusivo".

¿Qué significa ser inclusivo? Es muy sencillo, simplemente no realizar distinciones entre personas... Todos los individuos han de incluirse en el mismo saco, este es otro motivo por el que debemos pensar si usar prefijos como "para", es una forma de ser exclusivo ó inclusivo "paraciclismo, paratriatlón,...".

El principal problema en el deporte y actividad física para personas con diferente capacidad, es que se está olvidando el deporte de base y nos centramos exclusivamente en el deporte de élite, ni siquiera tenemos en cuenta el deporte recreativo, todo se centra en competir, así que debemos considerar si hay que incentivar a los niños a un  modelo de vida activo con un programa deportivo completamente inclusivo, que los haga formar parte de su colectivo sin distinciones, simplemente adaptando las reglas a las necesidades especiales que tengamos.

En tanto que mi intervención se centró en el problema con el desarrollo del deporte en la base de la pirámide y también en las personas con diferentes capacidades más severas (menos autónomas), las cuales están siendo expulsadas de los Juegos Paralímpicos en mi deporte (atletismo), donde los atletas con ceguera total y los tetraplájicos (15000 nuevos casos anualmente en los EEUU) están siendo aniquilados por un sistema que utiliza la estadística como herramienta para determinar que eventos formarán parte de los Juegos Paralímpicos, sin tener en cuenta que los atletas con ceguera total o tetrapléjicos, necesitan a una persona para ayudarlo a entrenar, subirse a su silla de carreras ó de lanzamientos, ponerse sus guantes,... para practicar su deporte, de esta forma nunca habrá el mismo número de participantes que en las clases altas (categorías de personas con diferente capacidad más leves). Esto significa que aplicar el criterio estadístico es un enorme error, sin ni siquiera considerar que las clases bajas deberían ser las más protegidas!!!

En referencia a la intervención que tuve con  Yves Vanlandewijc, simplemente decir que un sistema de clasificación que mezcla en atletismo en silla de ruedas (carreras) a parapléjicos (dorsal y lumbar) con amputados de pierna, polio ó espina bífida, no es un sistema equitativo porqué la potencia relativa generada por un atleta amputado con poliomelitis ó espina bífida será mucho mayor y al final del evento (sprint final) el atleta parapléjico desarrollará menor velocidad, debido a la relación existente entre velocidad y potencia generada... y por favor, no hablo de estabilidad, hablo de generar potencia (aludiendo a su respuesta). Como referencia lean el artículo de Van der Woude, LH et al (1995).

Hablar de inclusión significa no sólo hablar... significa actuar!

¡Todo lo mejor!

Santi

@santirun